Afiliados a AFP tendrán pensión equivalente al 47% de su sueldo

660

Los afiliados a las AFP recibirán, en promedio, una pensión de jubilación equivalente al 47% de su remuneración actual.

Tal es la estimación vigente, de la Asociación de AFP para la denominada tasa de reemplazo del afiliado, que se calcula sobre la base de sus aportes al sistema privado de pensiones y los años de contribución a él.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, reconoció que esa pensión referencial en el sistema privado es inferior a la que obtendría un trabajador adscrito a la ONP (53% de su sueldo).

Sin embargo, acotó que esa mayor pensión en la ONP solo es posible por el subsidio que recibe del Estado, equivalente a casi dos terceras partes de la pensión. Sin dicho subsidio, los afiliados a la ONP recibirían una pensión que apenas se aproxima al 17% de su sueldo.

Para lograr una mayor pensión en el sistema previsional privado, Valdivieso sugirió a los afiliados una mayor disciplina en sus aportes, es decir, que contribuyan con más regularidad a su fondo de jubilación.

Así, considerando los niveles de aporte a las AFP, registrados a la fecha, estimó que más del 30% de los afiliados se jubilarían con una pensión inferior a los S/.400.

Aunque recalcó que el escenario futuro para estos afiliados podría mejorar si es que elevan sus aportaciones .

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios