Adiós al CV tradicional, llega el vídeocurrículum

1706

El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto de trabajo habla sobre si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “vídeo promocional” de cada uno de nosotros, como candidatos. 

Es cada vez más habitual que los candidatos que están buscando empleo cuelguen su vídeo currículum en los sitios de difusión de vídeos. El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Pero un vídeocurrículum no es algo que debamos hacer de cualquier manera, es bueno seguir unos pasos y unas directrices para que pueda tener efectividad, y llamar la atención de aquellos reclutadores a los que nos dirigimos.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un videocurrículum?

En el mundo de la imagen y de la rapidez en los cambios tecnológicos en el que vivimos, el videocurrículum tiene algunas ventajas, ya que nos permite dirigirnos de forma directa a las empresas, ser vistos físicamente, nuestros gestos y nuestra capacidad para expresarnos.

  • Es un formato audiovisual. De manera más acorde al desarrollo de la tecnología en estos días, combina audio y vídeo en una presentación sencilla.
  • Es más directo. Permite conocer al candidato tal y como es. Si mencionamos otro idioma, podemos demostrar nuestro dominio.
  • Permite mostrar trabajos anteriores. El video no tiene que limitarse a la palabra o al texto en pantalla sino también da la posibilidad de enseñar trabajos realizados anteriormente.
  • Es breve y conciso.

Tips para hacer un buen videocurriculum

Repetir la grabación hasta que se consiga un discurso natural; contrastar el efecto que produce con otras personas que conozcamos y nos den su opinión; el tono que utilicemos no debe ser ni demasiado serio, ni demasiado gracioso; si es de forma natural, sonreír relaja y crea proximidad.

Asimismo, hablar mirando a la cámara; el encuadre debe ser solo del busto; debemos incluir en el vídeo algún medio de contacto, que podría ser una cuenta de e-mail creada específicamente para este fin y completar nuestra información con un enlace o enlaces a nuestro CV en Linkedin.

Comentarios