Adiós 2021: lecciones del año que nos dejó

549

El 2021 acabó, un año ensombrecido por la pandemia, pero con grandes avances y emprendimientos. Muchos profesionales dejaron sus empleos, algunos decidieron emprender su propio negocio o reabrir tras un 2020 sin producción, otros no dieron su brazo a torcer y decidieron no volver a las oficinas y, sin darnos cuenta, las reglas del mundo laboral cambiaron totalmente: las empresas buscaban mantener a sus talentos, otorgándoles un mejor ambiente laboral.

Al respecto, Brian Kropp, jefe de investigación de Recursos humanos de Gartner, señaló: “Nadie a principios de 2021 pensó que, para cuando llegáramos al final, estaríamos en la misma situación en lo que respecta a los desafíos relacionados con la pandemia”.

El Perú no fue ajeno a este panorama y durante todo el año pasado, tuvo que adaptarse a los cambios de modalidad laboral, los resultados de la segunda encuesta “Retos y desafíos en la gestión de la compensación y el impacto del Covid-19” revelan que un 95 % de empresas peruanas optan por la modalidad de home office. Dentro de estas, solo un 58% trabaja con un grupo de colaboradores de manera digital. Una situación que no cambiará durante este año 2022, ya que a disposición de entidades gubernamentales, el trabajo remoto se ha ampliado hasta finales de año con el fin de prevenir la potencial tercera ola. Entre otras situaciones que han evidenciado un giro radical a la hora de realizar una labor profesional en el país.

Oscar Flores Negrini, New Sales Manager Visma Latam, señala que “Las reglas del mundo laboral han dado un giro radical: ahora, son las compañías las que luchan por retener al talento, por brindarles espacios de bienestar, y cumplir con sus expectativas. No al revés. También expone que en visma, “todas nuestras posiciones laborales son remote first. Así nuestros colaboradores pueden decidir si desean ir a las oficinas o no, con qué frecuencia y a cuál de nuestras sedes”.

Por ello, el experto, Oscar Flores Negrini, señala 10 lecciones que el año que nos dejó en tiempos muy complicados y lleno de retos:

  1. La pandemia se mantiene: El virus no ha dejado de mutar y producir variantes con distintas características por ello el trabajo remoto se ha mantenido y así, preservar la salud de los colaboradores y no se vean afectados por el virus al acudir a las oficinas.
  2. Trabajo híbrido, ¡Sí! oficina, ¡No!: En una reciente encuesta realizada por WeWork y Workplace Intelligence, los colaboradores prefieren ir tres días como máximo a la oficina y el resto, trabajar desde lugares adaptados a su comodidad.
  3. Salud mental, un tema crucial: El trabajo remoto ha brindado mayor flexibilidad a los colaboradores y ha creado oportunidades laborales en nuevos lugares, pero también ha traído desafíos. Los equipos se han aislado y el cansancio digital es una amenaza insostenible y a la cual se debe poner hincapié.
  4. Trabajar con un propósito: Es clave revalorizar a los trabajadores, ya que muchos de ellos se encuentran subvalorados o sin un sentido del propósito, de modo que, al buscar mejores rumbos laborales, deciden partir de las empresas.
  5. Más líderes, menos jefes: Siempre es bueno tener un líder con gran calidad de persona, este es el caso del líder carismático, el cual ha sido de los mejores vistos en el año que acaba de culminar. Por ello, la mejor opción que puedes tomar en tu equipo de trabajo es entrenar a tus líderes para que puedan coachear a los miembros de su equipo este año, ¡sin duda no te arrepentirás de este logro!
  6. Horarios flexibles: En el año 2020, debido a la pandemia mundial, se implementó un nuevo concepto de trabajo que, hasta la fecha, sigue manteniéndose como una herramienta efectiva de trabajo: la Oficina 2.0, esta modalidad brinda horarios flexibles a sus colaboradores, además de efectivas medidas de seguridad.
  7. La desigualdad no cesa: Las disparidades también son evidentes entre el personal remoto, que en ocasiones no cuenta con herramientas básicas para hacer sus tareas: un servicio de internet rápido y confiable o un lugar cómodo, por ejemplo.
  8. La seriedad de la inclusión y la diversidad: Según diversos especialistas, las vacantes laborales dirigidas en diversidad, inclusión y pertenencia fueron en aumento en el año 2021, por ello, es necesario otorgarle la relevancia necesaria, acompañado de cambios más significativos en este nuevo año.
  9. Eficiencia tecnológica: La inteligencia artificial, el análisis de datos y la implementación de la nube demostraron ser importantes y necesarias para impulsar el crecimiento empresarial y manejar una óptima experiencia en sus colaboradores y compradores.
  10. ¡Qué gran aliada la incertidumbre!: Es necesario abrazar la incertidumbre, aceptarla y aprender de ella. Un nuevo año y nuevos retos en la mesa ¡Se vienen grandes cambios! Y estamos más que preparados para enfrentarlos.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios