Acuerdos laborales como avales de rentabilidad de una empresa

2596

Una serie de estudios desarrollados por profesores de la Universidad de Munich y la escuela económica de Londres demostraron que incorporar flexibilidad de horarios, ayudas económicas, posibilidad de trabajar desde casa, incluso guarderías en el centro de trabajo conllevan a que los beneficiados por estas medidas mejoren su rendimiento, y por consiguiente aumente la rentabilidad de una empresa.

clima-laboral-3-rrhh

Estas prácticas tendrán como resultado un ambiente laboral agradable, con colaboradores que demuestran confianza e implicación con su organización. Se reducirán las faltas al centro de labores, los descansos médicos y el cansancio de los empleados.

La empresa no debe olvidar que invertir en políticas de conciliación familiar no suponen una ganancia certera, pero los estudios demuestran que es un riesgo que las compañías deben correr. Algunas de estas prácticas suponen un desembolso presupuestario, pero otras no.  Existe un amplio abanico de posibilidades. Las vacaciones pagadas, becas de estudios, seguros sanitarios, flexibilidad horaria, o dejar descansar al empleado una vez acabada su jornada de trabajo ayudarán a establecer en los colaboradores una armonía entre la vida laboral y la personal.

Aquí la actuación de los managers o directivos es crucial ya que ellos tienen la obligación de escuchar a sus trabajadores. Por eso es necesario, que las empresas creen una serie de mecanismos que permitan conocer cuáles son los puntos de vista de los trabajadores.

Sin embargo, muchas veces sucede que las empresas que cuentan con estas iniciativas tienen a colaboradores que a pesar de contar con estos beneficios son reacios a disfrutarlos por temor a que su aceptación sea mal visto por los altos mandos. He allí la importancia de contar con un ambiente que realmente promueva sinceramente estos valores para obtener resultados efectivos.

Según los autores Ryan y Kossek hay varias formas de impulsar una cultura organizacional positiva como la capacitación a los supervisores en la gestión del cambio, elaboración de medidas globales, comunicación clara de las medidas existentes y establecer las políticas y requisitos para ser beneficiario de estas ventajas son algunas de ellas.

 

Comentarios