Accidentes de trabajo se redujeron a la mitad en el 2009

645

Con la campaña de orientación y fiscalización de las normas de seguridad y salud en el trabajo, los accidentes reportados en los centros de labores de Lima y Callao se han reducido casi a la mitad durante el 2009, en comparación con el 2008.

El año pasado, se reportaron 1,126 accidentes de trabajo y 2,125 durante el 2008, según información proporcionada por la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Todos los accidentes mortales y los incidentes peligrosos ocurridos en el centro de labores deben ser comunicados al MTPE dentro de las 24 horas de producirse los hechos.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García dijo que su sector intensificó desde el 2009, las acciones de fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo principalmente en el sector construcción.

“En el período de enero 2009 hasta febrero 2010 se han aplicado multas por más de 10 millones a un grupo de empresas vinculadas al sector construcción que no cumplían con las normas de seguridad y salud en el trabajo”, explicó.

Dijo que en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo, se inspeccionaron 1,385 constructoras a nivel nacional que congregaban a 29,762 trabajadores y obreros, habiéndose logrado que 5,625 trabajadores que se encontraban en la informalidad laboral sean incorporados en la planilla de la empresa.

La Ministra informó que desde que se implementó el patrullaje laboral en diciembre del 2009, se visitaron en Lima, 473 edificaciones que congregan a 13,846 trabajadores.

Indicó que las principales infracciones detectadas están vinculadas al seguro complementario de trabajo de riesgo, falta de equipos de protección personal, condiciones de seguridad entre otros.

En el último año a nivel nacional, los inspectores laborales paralizaron 127 obras inseguras por poner en peligro la integridad física de más de 3,500 trabajadores, los cuales se han visto beneficiados con la adopción de medidas de seguridad requeridas por la autoridad laboral.

Comentarios