¿A qué llamamos voluntariado corporativo?

193

El estado de alarma debido a la propagación de la Covid-19, conllevó a la restricción de movilización a nivel nacional, reinventando así, el voluntariado corporativo. Si bien se frenaron innumerables iniciativas que muchas empresas tenían en agenda, se crearon otras tantas apoyadas en diversas herramientas tecnológicas con el fin de seguir aportando valor a quienes más lo necesitan. 

Pero, ¿a qué llamamos voluntariado corporativo? Para María del Rosario Cabanillas, directora de Proyectos de Asociación Equilibrio, ONGD que vela por el bienestar emocional y la salud mental de las personas, se puede definir como el conjunto de acciones beneficiosas para la sociedad promovidas por una empresa y que implica la participación de sus trabajadores de manera voluntaria. “Existen diversos tipos de voluntariados que promueven el cuidado el medio ambiente, la cultura, ayuda social, etc.”, comenta la representante.

Cabanillas comenta las ventajas para los colaboradores

  • Desarrollo de habilidades como la empatía, el liderazgo, innovación, creatividad, entre otras que mejoran la competitividad.
  • Optimiza la relación entre compañeros de trabajo, ya que permite conocer distintas afinidades en común y sintiéndose parte de un proyecto que busca cubrir las necesidades sociales.

“El voluntariado corporativo permite que los empleados se sientan involucrados en los procesos de la compañía, siendo las acciones de RSE una parte esencial que incrementa su orgullo de pertenencia por laborar en una empresa que está comprometida con las necesidades sociales. Esto se traduce en una mejora del clima laboral”, indica la directora de Proyectos de la ONGD Asociación Equilibrio.

Asimismo, destaca los beneficios que brinda a las empresas, desarrollar un voluntariado corporativo:

  • Al sentirse parte de las iniciativas de RSE, los trabajadores se identifican y ponen en práctica los valores de la organización, convirtiéndose en los mejores embajadores de la marca.
  • La labor que se realiza en un voluntariado enriquece la comunicación interna, generando nuevas relaciones entre equipos de distintas áreas y niveles de la empresa.
  • Un voluntariado corporativo incide directamente en la mejora de la imagen y reputación de la empresa.

Recuerda, la mayor enseñanza que deja la pandemia es que a pesar de las distancias, se puede acompañar gracias al acceso a las nuevas tecnologías y al uso de herramientas como las redes sociales, y plataformas de videoconferencia.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios