A partir de hoy se podrá solicitar jubilación anticipada

695

Desde este martes y hasta diciembre del 2012, los afiliados a las AFPs que estén desempleados por más de 12 meses y que además superen los 55 años en el caso de los hombres y 50 años en el caso de las mujeres, podrán acceder al régimen Especial de Jubilación Anticipada ( REJA).

Según informa el Diario Gestión, todo afiliado que desee tramitar su jubilación bajo este régimen especial deberá primero recibir información de su AFP sobre las características y condiciones del mismo. El trámite se inicia con la presentación del DNI y la firma de una declaración jurada. La AFP  se encargará de verificar que el afiliado solicitante cumpla con los requisitos de edad y desempleo y hará un cálculo para saber si con lo que tiene en su fondo más el valor del bono de reconocimiento , de ser el caso, le  alcanza para una pensión igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (S/. 550).

De no ser así, el afiliado podría optar por el beneficio complementario que brinda este régimen, el cual permite la devolución del 50% del total de sus aportes, acumulados a la fecha en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

En el caso de la devolución de aportes, esta se ejecuta, sin considerar el monto del bono de reconocimiento, solo correspondiente a los aportes obligatorios y voluntarios con fin previsional más el rendimiento que hayan generado.

Comentarios