9 pasos para tener una búsqueda exitosa de empleo

1140

Conseguir un empleo en estos tiempos es complicado, es importante que los profesionales puedan determinar prioridades de búsqueda. La búsqueda de empleo es a la vez un arte y una ciencia, que requiere tiempo, planificación, preparación y mucho poder cerebral.

Para lo cual es necesario seguir estos pasos, que es como un curso intensivo sobre cómo encontrar un trabajo:

  1. Gestionar la transición: cuando se trata de encontrar trabajo, siempre se comienza en alguna parte, ya sea porque se haya terminado la escuela, esté planeando renunciar a una mejor oportunidad o ha sido despedido. Independientemente de las circunstancias, se debe planificar el enfoque para abordar cualquier obstáculo.
  2. Si se piensa renunciar: a menos que se tenga los medios económicos para hacerlo, no se debe renunciar hasta que se haya asegurado un nuevo puesto. En estos casos lo mejor es coordinar el momento de la renuncia y la fecha de inicio del nuevo trabajo.
  3. Si es despedido: si la persona ha sido despedida, debe empezar a preparar acciones de búsqueda de empleo, enfocando toda la energía en empresas del mismo rubro para que la experiencia sea el principal eje de contratación. 
  4. Definir los tipos de empleo: antes de empezar a buscar un trabajo, se debe definir qué posición desea conseguir, para eso es necesario conocer la descripción del trabajo, las responsabilidades y los requisitos. Es aceptable aplicar a varias posiciones, pero no se debe perder tiempo en buscar trabajos para los cuales no se está calificado.
  5. Limpiar la imagen virtual: es muy importante cuidar la imagen del profesional en las redes sociales, pero ese debe ser un trabajo frecuente y no solo cuando se está buscando trabajo. Los posibles empleadores podrían buscar su nombre en Google, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. Es recomendable mantener todos los perfiles en privado mientras está buscando trabajo. La única excepción sería LinkedIn.
  6. Preparar el Currículum Vitae: se debe tener una versión general del CV que esté revisado antes de iniciar la búsqueda de trabajo. El documento debe estar ajustado a resaltar diferentes experiencias o calificaciones, además de contar con la versión digital.
  7. Ampliar la red de contactos: el establecimiento de una red puede ser una manera de conseguir trabajo, solo si está hecho correctamente. La red de contactos debe incluir ex colegas, gerentes, clientes, alumnos de su alma mater, amigos o amigos de amigos, familiares, vecinos o cualquier persona de una comunidad a la que pertenezca.
  8. Dónde buscar: existen muchos lugares para buscar trabajo. Sitios como Aptitus.com son muy visitados tanto por postulantes como por reclutadores. LinkedIn también puede ser un gran lugar para buscar puestos de trabajo.
  9. Prepararse para las entrevistas: antes de asistir se debe leer cuidadosamente la descripción del trabajo, centrándose en las responsabilidades y los requisitos. Esté preparado para explicar, con ejemplos tangibles, cómo su experiencia se ajusta a los requisitos y cómo puede cumplir con las responsabilidades e investigue a la compañía. Llegar antes puede sumar algunos puntos.

Luego de aplicados los paso, se debe realizar un seguimiento intenso de como se ha desarrollado, de esta manera se identificara si algo se hizo mal.

Comentarios