9 de cada 10 ejecutivos que realizan home office reciben su remuneración con normalidad

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Según la Encuesta COVID-19: Medidas que están tomando las empresas peruanas en esta coyuntura, desarrollado por la consultora empresarial Mercer, las compañías peruanas se ven en la necesidad cada vez más urgente de tomar acciones importantes, que resulten viables para continuar operando durante esta época de crisis.

La encuesta, que contó con la participación de 40 compañías líderes de diversos sectores del mercado peruano con una facturación promedio de USD$ 646 millones anuales, considera como puntos claves el tema de compensaciones salariales, administración del personal, home office, y procesos de selección para hacer efectiva esta transformación organizacional.

Compensaciones y productividad

Respecto a las compensaciones salariales, 18 % de las empresas encuestadas se han visto afectadas en el pago de bonos para con sus colaboradores, a medida que lo tenían planificado para meses posteriores y, ante la crisis actual, se ven en la responsabilidad de reprogramarlos. “Si bien existe un 73 % de las empresas que afirman que no están considerando la reprogramación del pago de bonos y utilidades, no se trata de una negación del mismo, sino que usualmente el cierre de ciclo de las compensaciones se realiza en el mes de enero, por lo que ya fueron abonados”, señala Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Además, según la encuesta, el 35 % de las empresas no están contemplando la reprogramación de los incrementos anuales salariales, a medida que buscan no solo salvaguardar los costos fijos, sino también proteger los puestos de trabajos vigentes dentro de la compañía. Sin embargo, existe un 50 % de empresas que sí reprogramará.

Con respecto al home office, esta herramienta ha sido incorporada recién a raíz de la coyuntura por la mayoría de las empresas (58 %), pero previo a esta situación, ya existía un 40% que lo tenía implementado de manera efectiva y, de hecho, 7 de cada 10 de estas empresas aseguran que han logrado mantener los niveles de productividad.

“Es importante reconocer que aplicar el home office implica grandes retos: por parte de los colaboradores es saber manejar los protocolos de tiempos y espacios que serán destinados al trabajo, y de cara a la empresa es abastecer a nuestros colaboradores con la tecnología correcta, para así mantener la productividad de siempre”, señala el experto de Mercer Perú.

Trabajo a distancia y selección de personal

Por otro lado, si hablamos de cómo se está llevando a cabo la remuneración de los distintos cargos dentro de las empresas, el estudio muestra que tanto directores y gerentes (91 %), jefaturas y coordinación (95 %) y analistas y profesionales (81 %) son remunerados con total normalidad debido a que continúan realizando sus funciones mediante home office –hablamos de 9 de cada 10 ejecutivos, en promedio–. El panorama cambia al tratarse de los operarios, al respecto un 32 % de empresas negociará con ellos la compensación de horas cuando retomen el trabajo presencial, debido a la naturaleza de sus funciones.

Respecto al manejo de las planillas y si las compañías encuestadas planean ejecutar modificaciones, un 18 % asegura que sí para reducir, un 40 % congelará nuevos ingresos, solo un 5 % afirma que aumentará su planilla, y un 38 % señala que no realizará modificaciones ya que todo continúa con normalidad.

Finalmente, los resultados de la encuesta revelan que los procesos de selección durante la crisis del COVID-19 han sufrido una paralización temporal en el 38 % de las empresas; sin embargo, otras han adoptado las nuevas tecnologías como una alternativa y han continuado con entrevistas online (27 %). Además, un 35 % de los encuestados afirman que algunos procesos continúan y otros se han detenido completamente, dependiendo de la urgencia. 


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