89 % de las personas que cometen fraudes en las empresas no tienen antecedentes

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Según Association of Certified Fraud Examiners, el 48 % de las personas que cometen fraudes tienen más de 6 años en la empresa y el 89 % de éstos no tenían antecedentes. Este alarmante panorama refleja el importante rol que debe cumplir el área de recursos humanos al tener conocimiento sobre el perfil del profesional a quien se está contratando. 

“En ocasiones las compañías no poseen un manejo efectivo sobre el cumplimiento de políticas. Esta situación no ha sido beneficiosa dentro de un contexto donde los deberes de supervisión, vigilancia y control que se establecen en la normativa de compliance se traduzcan en una correcta implementación y seguimiento de las medidas de control del riesgo corporativo”, precisó Juan José Dorich, Director de Compliance de BDO en Perú.

De esta manera, este clima adverso coloca al Compliance Officer en la necesidad de contar un aliado estratégico dentro de la empresa. Aquí es donde el Gerente de Recursos Humanos se presenta como un actor clave para la implementación exitosa del Programa de Compliance, dando soporte en diferentes funciones desde su área.

La capacitación al personal sobre el Código de Ética y Conducta de la empresa, así como sobre Políticas Anticorrupción, es una de las funciones que involucra a la Gerencia de Recursos Humanos. En base a su experiencia, esta Área será la idónea para implementar técnicas e instruir a los colaboradores en diversos temas, desde las reglas de comportamiento hasta cómo delitos de corrupción pueden perjudicar a la empresa.

Asimismo, esta Gerencia también cumple las funciones de ser una guía para el personal en lo que respecta a los lineamientos éticos, brindando acompañamiento y seguimiento a todas las áreas de la empresa. Gracias a esto, la Gerencia de Recursos Humanos provee al Compliance Officer de diversas herramientas para la resolución de conflictos, utilizando como base de información el conocimiento que posee del personal, de su historial y motivaciones para actuar.

La Gerencia de Recursos Humanos junto con el Compliance Officer y la Gerencia Legal, deben trabajar para establecer la responsabilidad de quien ha cometido la falta, aplicando gradualidad e impartiendo una sanción justa y oportuna en todos los casos de su competencia.

En este contexto, la consultora BDO presentará la charla “El Rol de RRHH en los programas anticorrupción” que se realizará el 17 de este octubre con el respaldo de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) donde se informará sobre el alcance del Gerente de Recursos Humanos en la lucha contra la corrupción y las herramientas con las que cuenta para esta labor.

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