85% del éxito laboral se basa en las habilidades interpersonales

983

Según especialistas, la imagen profesional es clave en la empleabilidad de los ejecutivos dentro de las organizaciones.

En el mundo ejecutivo proyectar una buena imagen es clave para los profesionales hoy en día, por lo que cada vez es mayor el interés sobre saber conducirse con acierto en distintos ámbitos de su vida ejecutiva, pero además el poder gestionar su imagen de la manera más adecuada.

De hecho, la imagen sumada a las habilidades blandas configura el éxito para los ejecutivos en línea de carrera. Así lo confirman importantes investigaciones como Study of Engineering Education publicado por la Fundación Carnegie, que señala que el 85% del éxito laboral se basa en las habilidades interpersonales, o blandas, mientras que solo el 15% depende de sus habilidades técnicas.

En esta línea, la formación de los ejecutivos debería abordar todas aquellas cualidades que van más allá del mero conocimiento para el desarrollo de sus funciones a fin de que los profesionales puedan avanzar con éxito en sus líneas de carrera. Lo contrario implicaría el estancamiento laboral.

Al respecto, la experta Vanessa Simonetti, directora de Imagen Personal y Profesional, señala que “hay excelentes profesionales en el mercado pero con poca movilidad dentro de sus empresas, por lo que es importante saber que no basta con ser bueno, hay que saber exteriorizarlo para proyectar confianza, credibilidad y autoridad en su trabajo”.

En efecto, muchas personas brillantes son invisibles en las organizaciones o carecen de contactos para enterarse de mejores oportunidades en otras empresas. Incluso, en algunos casos su imagen no es consistente con su currículum vitae.

“El problema es que existe un déficit en imagen profesional, etiqueta en la mesa y comunicación en los negocios, todo lo cual ayuda a un ejecutivo de hoy en día a configurar su marca personal y a fortalecer su propia imagen”, agrega la especialista.

A través de la empresa Imagen Personal y Profesional, Simonetti imparte cursos sobre Imagen Ejecutiva, acreditados por el prestigioso London Image Institute (LII), y certificados por Institute of Image Training and Testing International (IITTI), ONG con sede en Canadá fundada por Consultores de Imagen Certificados con más de 20 años de experiencia.

“La idea es, que con la formación que brindamos, los profesionales aprendan a gestionar su imagen personal en el mundo de los negocios con la finalidad subsanar la brecha que impide alcanzar esa anhelada mejora laboral”, sostiene la especialista.

Imagen externa

Simonetti es tajante en advertir que la imagen profesional no está relacionada con la moda necesariamente. Está claro que el hecho de que un profesional que luzca a la vanguardia no le asegura una carrera ascendente en el rubro donde se desempeña. Para ello, se requiere de habilidades blandas, que son las orientadas al interrelacionamiento con otras personas; y en general de todo lo que comunique su imagen personal (desde cómo se comunica, pasando por cómo se comporta en diversas situaciones hasta cómo se viste).

“El principal reto que tenemos en Imagen Personal y Profesional es informar a las personas para que comprendan que imagen no es moda, pues actualmente en Perú hay una gran confusión entre ambos conceptos, pues muchos ejecutivos creen erradamente que vestirse a la moda y/o sobrecargar su arreglo personal los ayudará a alcanzar el éxito en sus carreras, sin considerar la industria donde trabajan, la cultura de su empresa, los valores de su marca personal ni objetivos profesionales”, enfatiza Simonetti.

Comentarios