8 pautas para manejar la falta de experiencia en entrevistas

652

La mayoría de ofertas de empleo en puestos de entrada dirigidas a jóvenes que acaban de graduarse solicitan a los postulantes tener experiencia previa, requisito que muchas veces no se cumple porque estas personas están iniciando su vida laboral.

entrevista-de-trabajo

Al respecto, Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, brinda recomendaciones sobre cómo manejar la falta de experiencia tanto en el currículum como en los procesos de selección laboral.

En cuanto a la entrevista laboral, Padilla recomienda planificar todo, desde el horario con respecto a las distancias y tráfico en la zona porque llegar tarde es como tener el 80% de la entrevista perdida.

La vestimenta siempre debe ser formal, incluso si se postula a una compañía que tenga como política llevar ropa casual. Es esencial estudiar información sobre la compañía y el puesto al que se postula antes de la entrevista porque denota interés y preparación profesional.

Finalmente, en la entrevista le consultarán sobre sus fortalezas y áreas de mejora profesionales, es necesario mencionar honestamente cuáles son y describir las acciones que sigue para desarrollarse y mejorar como profesional.

Prácticas pre profesionales: Se toman en cuenta siempre y cuando el candidato haya desempeñado una labor relacionada a sus estudios y, sobre todo, si se han realizado en empresas multinacionales o nacionales formadoras de talento.

Sustentar los logros obtenido: Tanto el éxito académico como el de las prácticas se corrobora con indicadores numéricos y exponiendo detalladamente situaciones que muestren competencias fundamentales como la solución de problemas, organización y trabajo en equipo.

Sustentar los logros obtenido: Tanto el éxito académico como el de las prácticas se corrobora con indicadores numéricos y exponiendo detalladamente situaciones que muestren competencias fundamentales como la solución de problemas, organización y trabajo en equipo. 

Organización de eventos académicos: El haber participado en la realización de foros, congresos y seminarios se valora mucho dentro de las actividades extracurriculares. También se toma en cuenta participaciones en proyectos de emprendimiento e intercambios culturales que se dan en muchas universidades del país.

Sustentar las competencias que se posee: En caso no se tenga el tiempo de experiencia solicitado, pero sí la competencia requerida para el empleo, debe sustentarla con hechos. Por ejemplo, si trabajó en vacaciones en un restaurante atendiendo a clientes difíciles y manejó exitosamente situaciones de alta presión puede sustentar el desarrollo de las competencias de orientación al cliente y manejo de tensión.

La práctica de deportes: Si practica deportes a nivel profesional o semi profesional es aconsejable incluirlo en el CV y hablar de ellos porque denotan disciplina, liderazgo, trabajo en equipo y valores sólidos.

Referencias: Son muy importantes y deben incluir los datos de contacto de las personas a quienes reportó en las actividades anteriormente mencionadas. Las headhunters se encargarán de contactar y validar las referencias e inclusive investigarán contactos adicionales en la gran mayoría de los casos.

Respetar el proceso: Debe ser consciente que no puede forzar un proceso de selección si no cuenta con la experiencia solicitada ni mucho menos mentir para aplicar.

Comentarios