8 formas de mantener motivados a los colaboradores en épocas de pandemia

979

Teletrabajar se ha convertido en uno de los retos que las empresas han tenido que superar para dar continuidad a diferentes servicios con la finalidad de seguir operando. En este proceso, la tecnología se ha convertido en un aliado clave en épocas de aislamiento social obligatorio.

Estamos aprendiendo a sentir cercanía a pesar de la distancia y a continuar fortaleciendo relaciones aún a través de una videollamada. El proceso de adaptación laboral y la situación de incertidumbre pueden ser causa de estrés en los colaboradores quienes incluso incrementan sus niveles de ansiedad al preguntarse cuándo volverán a sus centros de labores.

En este contexto, María del Pilar Villacorta, Gerente de Administración de ISA REP (RED DE ENERGÍA DEL PERÚ), desde su experiencia, comparte una serie de recomendaciones que pueden aplicar las empresas para incentivar y valorar el trabajo que realizan sus colaboradores durante la cuarentena y por los siguientes meses:

  1. Los líderes como voceros: Debemos fortalecer la comunicación directa entre líderes y colaboradores. Los líderes deben convertirse en los principales voceros de la organización y recibir de primera mano los lineamientos, protocolos y acciones que la organización desarrolla para hacer frente a la situación de emergencia, y transmitir todo esto a sus equipos. Por este motivo, pueden utilizar la tecnología para realizar un webcast diario con el Gerente General de la empresa y un espacio quincenal con los líderes de los distintos procesos, a fin de atender las principales dudas de los trabajadores y seguir fortaleciendo sus vínculos de confianza.
  2. Mantén una comunicación constante: Es importante saber escuchar y entender cómo se sienten los colaboradores. Para ello, será importante habilitar canales bidireccionales de ayuda para el personal en caso lo necesiten, establecer qué tipo de información se utilizará para cuidarlos y no dejarse llevar por la incertidumbre. Esto se puede desplegar a través de un espacio dedicado en la intranet o en la red social interna de la compañía para dar respuesta a sus principales dudas y tener a disposición toda la información actualizada. Además, será importante experimentar nuevas formas de comunicación. No todo serán videollamadas, atrévete a usar plataformas como podcast y/o Whatsapp, de manera responsable e innovadora.
  3. Motiva y organiza los espacios de confraternidad: No todo es trabajo, la tecnología se pone a disposición de todos y es un buen momento para conectar con los colaboradores. Un ejemplo, puede ser organizar espacios más distendidos como un After Office donde todos los colaboradores puedan interactuar en una sola videollamada, realizar dinámicas en equipos, preguntas y respuestas para conocerse mejor y pasar un buen rato a distancia. Esto los ayudará a disfrutar de un agradable momento aún si se encuentran lejos.
  4. Brinda apoyo emocional: Realiza talleres que ofrezcan herramientas para sobrellevar esta difícil situación en la vida de las personas y sus familias, si es posible establece programas de apoyo emocional para cada uno de los trabajadores.
  5. Capacita a tu personal: En estos momentos es cuando las empresas deben mantener capacitados a su personal; sobre todo, para seguir las medidas sanitarias impartidas por el Estado. Establece fechas y temáticas de capacitación según las áreas de trabajo. También puedes aprovechar para reforzar el conocimiento de las herramientas colaborativas para asegurar la productividad de los trabajadores durante el teletrabajo.
  6. Gestiona apoyo social: Hoy más que nunca se vuelve primordial involucrar a los colaboradores en mecanismos de apoyo a las comunidades. Esta es una interesante forma de transmitir los valores de la organización, involucrándolos en acciones solidarias. Por ejemplo, en la campaña #TodosSomosUno, los colaboradores donaban un determinado monto de dinero y la empresa igualaba el monto. De esta manera, se ayudó a más de 1,000 familias en Lima y Trujillo.
  7. Innova con propósito: Promover el pensamiento creativo y positivo entre los colaboradores, a fin de identificar oportunidades de mejora en esta coyuntura para el beneficio de nuestros grupos de interés, será muy valioso. De esta manera, se puede desarrollar internamente una Hackaton para co construir protocolos de refuerzo para el reinicio de labores en campo. De todas las ideas recibidas, se pueden seleccionar una o dos que puedan ser implementadas.
  8. Realiza encuestas anónimas: Toda acción que se realice se debe medir, aplicar encuestas anónimas sobre las estrategias utilizadas para conocer lo que está funcionando, qué pueden mejorar y sobre todo, qué es lo que los colaboradores necesitan y qué alternativas pueden compartir para seguir motivándolos. El reconocimiento es parte de valorar el trabajo que realizan día a día.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios