76% de las empresas capacitan a sus colaboradores

1405

Todavía hay mucho pan por rebanar en el tema de la capacitación empresarial, pues bien en la mayoría de ejecutivos (84%) tiene educación  superior, solo el 26% de ellos cuenta con estudios de posgrado . Así lo revelo la XII Encuesta Anual de Ejecutivos 2012 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), realizada a 409 empresas,

“Definitivamente hay un retraso, pero el panorama está cambiando y ya se percibe el interés de las empresas en capacitar y tener personal competitivo, no solo en el Perú sino en toda Latinoamérica” , afirmo el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traverso.

Para Fernando Guinea, socio de Amrop, a diferencia de antaño, hoy en el mundo laboral lo ideal es la combinación rigurosa entre la experiencia de lo académico, para estar más actualizados con las diferentes tendencias no solo de mercado, sino también conceptuales.

Según el sondeo, el 76% de las empresas capacitan a sus colaboradores de manera externa (59%) y a través de programas ‘in house’ (15%). El 66% de estas organizaciones lo hace cada seis meses o una vez al año.

Oportunidad

De otro lado, Talavera consideró que la baja penetración de los estudios de posgrado refleja una oportunidad de desarrollo para las escuelas de negocio y las instituciones de educación superior, más aun considerando el crecimiento sostenido de nuestra economía.

¿Y que prefieren los ejecutivos? La encuesta arrojo que las maestrías seguidas de los doctorados.

El catedrático dijo que esto responde a que las maestrías son orientadas a la investigación y a su aplicación en el mundo real, mientras que los doctorados están abocados a la creación de conocimiento.

Entre las instituciones de posgrado destaca ESAN. Una de las ventajas son los dobles de grado en 13 maestrías con centros de estudio de Europa, EE.UU y Asia.

En el caso de casas de estudio de pregrado, la preferida es la PUCP (26%); le siguen la Universidad de Lima (12%), la UPC (11%) y la Universidad del Pacifico(11%).

Fuente: El Comercio

 

Comentarios