71 % de líderes empresariales espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos 12 meses

620

Según el índice de Confianza Vistage del cuarto trimestre (Q4) 2019, el 71% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas medianas) espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses, mientras que el 22.9% considera que se mantendrá igual y un 6.25% señala que disminuirá.  

En cuanto a la inversión de activos fijos en las empresas en los próximos 12 meses, el 45.8% considera que aumentará, 41.6%  que se mantendrá igual y 12.5% que disminuirá. Asimismo, un contundente 87.5% asegura que aumentará la facturación de su empresa en los próximos 12 meses, un 8.3% considera que se mantendrá igual y solo un 4% que disminuirá.

Por otro lado, la incertidumbre por ser 2020 un año electoral mantiene a los líderes empresariales peruanos cautelosos con respecto a sus expectativas con la economía en los próximos doce meses. La mayoría espera que se mantenga igual (41.6%), que mejore (40%) o que estemos peor (16.6%).

A diferencia del Índice de Confianza anterior, en el cual la mayoría creía que la economía había empeorado. En el último trimestre del 2019, el 52% de los encuestados considera que la economía peruana se mantuvo igual, un 46% indica que empeoró y solo un 2% que mejoró.

Es importante mencionar que esta evaluación de desempeño de la economía, está evidentemente ligada a los sucesos políticos de los dos últimos trimestres de 2019 y al comportamiento económico global.

Fernando Descotte, Gerente General de Vistage Perú, señaló que aunque la evaluación del último trimestre del año por los líderes empresariales de las empresas peruanas ha sido severa con la economía, siguen apostando a la inversión y el empleo, lo cual aumenta las perspectivas positivas para este año 2020.

Asimismo, precisó que se espera que el primer trimestre de este año 2020, la estabilidad logre impactar positivamente en el crecimiento económico y que haya un repunte en la actividad de las empresas básicas para alcanzar las metas financieras en este año que está comenzando.

El Índice de Confianza Empresarial VISTAGE es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo.  En Perú comienza a realizarse en el año 2017, encuestando a altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Esta encuesta se realizó entre finales de diciembre 2019 y principios de enero de 2020, en la que participaron 78 líderes empresariales del Perú (Gerentes Generales y dueños de empresas).

El último Índice de Confianza Empresarial realizado en el año 2019 se ubicó en 99 puntos, ocho puntos más que los 91 puntos de confianza que definieron el tercer trimestre del año, luego de los hechos públicos que derivaron en la disolución del Congreso de la República.

Aunque el aumento del Índice los últimos meses de 2019 no superó el top de los 108 puntos del segundo trimestre del 2019 (cifra que está lejos de acercarse a los 119 puntos logrados en el segundo tercio del 2018), es un símbolo cauteloso pero positivo de la confianza en la economía para los próximos meses.

Contratación del personal

Ante la pregunta ¿espera que el número total de empleados de su empresa aumente, se mantenga igual o disminuya durante los próximos doce meses?, el 52% de encuestados aspira a contratar más personal, mientras que un 33% señala que se mantendrá igual y un 12.5% proyecta que disminuirá.

Estos índices son mejores respecto al tercer trimestre del 2019 en el cual la mayoría de encuestados apostaba por mantener igual el número de empleados en lugar de hacer crecer sus equipos de trabajo.

Finalmente, en una evaluación global del año, los líderes peruanos de empresas que forman parte de Vistage Perú, le dieron a 2019, un 7 en calificación general (del 1 al 10, siendo el 1, la calificación más baja y el 10 la más alta).

Esto significa que, visto en perspectiva, el performance de los dos primeros trimestres del año (en los cuales el índice de Confianza Vistage superó los 105 puntos) funcionó para equilibrar la caída del tercer trimestre y la tímida recuperación de la confianza en el último trimestre del año.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios