7 empleos que serán remplazados por la inteligencia artificial

1093

Los empresarios están notando lo rápido que pueden recuperar su inversión si apuestan por la tecnología y dejan de lado la mano de obra humana. El uso de la inteligencia artificial para reemplazar trabajadores en todas las industrias ya no es un mito, es una realidad. 

Pero no solo deben preocuparse los empleados de bajos salarios, colaboradores altamente calificados de distintos sectores podrán ver como desaparecen sus puestos de trabajo en la próxima década. Un estudio de la consultora Deloitte estima que el 39% de los empleos en el sector judicial podrían automatizarse en los próximos 10 años. En tal sentido es necesario conocer los cinco trabajos que podrían verse más afectados.

  1. Vendedores de seguros:
    Los efectos de la automatización ya se sienten en el sector de seguros. En Japón, una compañía recientemente reemplazó a 30 de sus representantes para la venta de seguros médicos con un sistema de IA basado en el Watson Explore de IBM. Reduciendo drásticamente el tiempo necesario para calcular lo que debe pagar la aseguradora.
  2. Cajeros y empleados bancarios:
    Primero fue el cajero automático el que redujo el empleo bancario, luego la app en el teléfono inteligente. Según un informe de CNBC es probable que muchos de los restantes empleos humanos de cajero y representante bancario sean eliminados por la inteligencia artificial (IA). Además se podrá realizar transacciones con efectivo y abrir cuentas y procesar créditos a una fracción del costo y el tiempo que le lleva hacerlo a empleados humanos.
  3. Analistas financieros:
    Los analistas financieros humanos no podrán competir con el software de análisis financiero de inteligencia artificial que es capaz de leer y reconocer tendencias en datos históricos para predecir movidas futuras en el mercado. 
  4. Obreros de la construcción:
    Los empleos de labor manual también están bajo amenaza por la automatización. Pronto se introducirán albañiles robóticos en las obras de construcción lo que permitirá reemplazar con cada máquina a dos o tres trabajadores humanos, según informa la revista Technology Review. 
  5. Trabajadores agrícolas:
    Los trabajadores agrícolas están siendo reemplazados por robots de inteligencia artificial que pueden hacer todo, desde ordeñar vacas hasta cosechar lechuga. Con lo que varios millones de empleados de establecimientos agrícolas podrían verse reemplazados por máquinas inteligentes que hacen todo.
  6. Choferes de Taxi:
    Los conductores de estos vehículos verán cómo se terminan sus empleos al llegar los vehículos autónomos. Y son las compañías de viajes compartidos las que están ansiosas por sacar a los conductores de los autos. Según el CEO de Uber, el servicio sería mucho más barato y sus ganancias mayores si no hubiera que pagar al chofer del auto.
  7. Periodistas:
    Escribir ya  no es un problema para la tecnología de la inteligencia artificial. En 2014 la agencia de noticias Associated Press comenzó a usar un software inteligente para escribir informes trimestrales de ingresos. Por lo que es posible que existan sitios de contenido en el futuro sin escritores humanos.

La tendencia marca que todos los profesionales deben incursionar en el mundo digital y empezar a dominar tecnologías para mantenerse en vigencia.

Comentarios