7 consejos que se pueden aplicar en un proceso de adaptación para trabajar en equipo

2008

La actitud es uno de los puntos más importantes que se deben desarrollar en el proceso de adaptación para trabajar en equipo. Todo grupo consolidado suele poner barreras a los nuevos integrantes, convirtiendo a las primeras semanas de labores en un periodo de prueba y altos niveles de estrés.

Cuando una persona consigue trabajo sabe que, desde el inicio de sus labores, debe tratar de integrarse con rapidez y naturalidad a la cultura de la organización y sobre todo al equipo de trabajo formado, que de seguro cuenta con dinámicas ya establecidas. 

Katherina De la Rosa, directora de DNA Outplacement, explica que si bien el proceso de adaptación es diferente para cada persona, existen siete  consejos básicos que se pueden aplicar para trabajar en equipo:

  1. Adueñarse del espacio físico, ya que sentirse cómodo genera pertenencia. Se debe cuidar y organizar el espacio, así como solicitar todos los implementos para desarrollar las labores.
  2. Informarse sobre las responsabilidades que deberán cumplirse y así tener claridad sobre cuál es el rol que se debe cumplir.
  3. Conocer a las personas. Éste puede ser un punto crucial en la transición. Es importante averiguar los nombres y los roles que cumple cada uno de los compañeros de trabajo dentro del equipo.
  4. Generar reuniones. Es el tiempo de crear nexos que permitan acortar el periodo de adaptación.
  5. Respetar las normas y el sistema del equipo del cual vas a formar parte. Para ello debes ser un buen observador y saber escuchar.
  6. Aprovechar la etapa de aprendizaje. Es necesario solicitar toda la información que se necesita. El profesional debe realizar todas las preguntas que le inquieten y demostrar con hechos el potencial que se pone a disposición.
  7. Hablar con el jefe para definir objetivos. Es importante saber si se va por buen camino. Se recomienda hacer preguntas, dar puntos de vista sin llegar a ser entrometidos y pedir opiniones sobre la función desarrollada.
Comentarios