69% de empresas peruanas cuentan con poco talento listo para innovar

625

Conocida como la cuarta revolución industrial, la transformación tecnológica ya es un reto impostergable en las empresas. Sin embargo, no todas en el Perú se sienten listas para asumirlo, según la Encuesta de Talento para la Innovación, de Lúmini.

Así, en el mercado local, solo 19% de las empresas asegura contar con suficiente talento humano preparado para enfrentar los impactos de la transformación. Y en contraste, el 69% reconoce que tiene poco de dicho recurso.

Rubros

Tal situación es aún más crítica en ciertos sectores. En rubros extractivos, 73% de las empresas dice tener equipo insuficiente para innovar; en servicios, el 77%; y en finanzas, el 80%.
 
En un escalón todavía más abajo, el 12% de las empresas en el Perú admite no contar con la referida capacidad. En el otro extremo, el 36% de las compañías de consultoría indica tener el equipo preparado para el desafío digital.
 

A partir de tales hallazgos, las compañías adoptan diferentes estrategias para innovar (ver gráfico).

Innovación
Las dificultades del proceso 

Consultados por las dificultades que sus empresas enfrentan en la transformación tecnológica, el 39% de ejecutivos dijo que los mayores inconvenientes están vinculados a la planificación para comenzar a implementar tal proceso.

Para este grupo de ejecutivos, los problemas son relacionados principalmente a la falta de procesos y gestión, seguido de las metodologías y herramientas, la disponibilidad de talento con capacidad y la poca prioridad que le otorgan a la innovación.

En tanto, el 37% de los encuestados señaló que la dificultad en el proceso de transformación reside en el diseño de las soluciones enfocadas en tal apuesta. El 24% de los ejecutivos asocia las barreras a un asunto de gestión.

 

Comentarios