64% de gobiernos regionales no sanciona el hostigamiento sexual

1019

La Defensoría del Pueblo supervisó el trato ante casos de hostigamiento sexual laboral en el ámbito público y constató que la mayoría de los gobiernos regionales y ministerios no ha implementado ninguna norma que luche contra este problema.

Solo el 44% (11) posee una normativa interna que regula la prevención y sanción de actos de hostigamiento sexual. Mientras que el 64% (16) sólo aprobó una ordenanza que declara su interés para prevenir y proteger ante este problema mas no contempla sanciones.

[MTPE brindará información y asesoramiento para denunciar acoso sexual laboral] 

En tanto, los Ministerios de Producción, Salud y Cultura, no cuentan con una directiva que actúe en casos de hostigamiento sexual.

Todos los 27 de febrero se promueve el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ambiente Laboral, y es por eso que la Defensoría del Pueblo recordó la necesidad de establecer procesos claros en los centros de trabajo que permitan a cualquier empleado denunciar estos casos.

La Defensoría indicó que el hostigamiento sexual en los centros de labor es una forma de violencia que no solo atenta contra la dignidad y el desarrollo de las personas, sino que lacera a la sociedad al crear un ambiente hostil donde las personas no pueden potenciar sus capacidades.

Comentarios