60 % de empresas solo iniciará el retorno al centro laboral para las áreas críticas del negocio

566

Ante la culminación de la cuarentena obligatoria, hay mucha cautela en las organizaciones para el retorno al centro laboral, el cual se viene planificando de forma escalonada con énfasis en el cuidado de la salud y en el marco de la continuidad del negocio.

En ese sentido, y de acuerdo al Estudio sobre el Plan de Retorno Laboral Seguro, elaborado por Marsh Perú, tras finalizar la cuarentena obligatoria, casi el 60 % de empresas solo iniciará el retorno al centro laboral para las áreas críticas del negocio, mientras que casi el 20 % permanecerá trabajando de manera remota hasta el retorno total de la compañía.

Sobre estas medidas de retorno laboral, más del 50 % de empresas las aplicará en los próximos 3 meses desde el levantamiento de la cuarentena, mientras que más del 35 % las mantendrá para los próximos 3 y 6 meses.

Cabe destacar que, durante la inmovilización social obligatoria, el 92 % de empresas aplicaron el trabajo remoto como parte de las medidas para proteger la salud de sus trabajadores. Ahora bien, la coyuntura y estos resultados de retorno laboral escalonado sugiere que el trabajo remoto va a mantenerse por un periodo más largo y, probablemente, pase a formar parte de muchas organizaciones, a fin de cuidar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del negocio.

Si bien esta no es una nueva modalidad de trabajo, su abrupta introducción al mercado puede haber encontrado a muchas empresas sin un plan de prevención. Evidencia de ello es que, muchos trabajadores han debido adaptar su casa como un espacio laboral, sin necesariamente tener todos los implementos necesarios para proteger su salud fisiológica y anatómica desde un inicio.

En una encuesta sobre Trabajo Remoto, realizada por Marsh, casi el 70 % de personas registró haber tenido algún tipo de malestar musculo-esquelética durante el trabajo remoto. Entre los principales malestares se destacan el cuello (61 %) y la espalda dorsal o lumbar (24 %). Asimismo, sólo el 33 % realiza pausas activas cada 2 horas.

Sobre ello, Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh, reflexiona que hay un gran reto en las empresas por desarrollar planes de prevención y educación ergonómica que permita ejecutar de manera exitosa esta nueva modalidad de trabajo y adecuarlo correctamente a cada una de las necesidades de sus trabajadores. “Es fundamental tener claros los elementos que permitan a los colaboradores cumplir sus funciones estando lejos de su centro laboral asegurando, principalmente, su bienestar”, agregó.

Seis consejos prácticos para quienes mantendrán el trabajo remoto:

La nueva “normalidad” supondrá un cambio significativo sobre cómo se trabajará en las organizaciones, por tanto, Akio Murakami, plantea los siguientes consejos de ergonomía, que ayudarán a prevenir lesiones musculo-esqueléticas de quienes aún mantendrán el trabajo remoto:

  1. Usa una silla resistente: No intentes trabajar sentado en sofás o sillas muy suaves. Si aún no cuentas con una silla ergonómica de oficina, usa una almohada en la parte baja de tu espalda para favorecer el apoyo lumbar.
  2. Utiliza la altura correcta de la pantalla de tu equipo: Esto evitará dolores en el cuello. Para ello ubica el borde superior de ésta, en línea recta con la visual de tu mirada. Si haces uso de un laptop, es recomendable utilizar un elevador o lograr esa altura necesaria utilizando un par de libros, en cuyo caso, tendrás que utilizar un teclado y un mouse externo.
  3. Ubícate en un espacio iluminado: De preferencia cerca de una fuente de luz natural, pero evita que esta de un efecto de reflejo en la pantalla de tu equipo.
  4. Usa un mouse externo y coloca tus objetos de trabajo cerca a tu cuerpo: Esto para minimizar el riesgo de sobre esfuerzo o sobre estiramiento.
  5. Tus pies deben estar completamente apoyados en el suelo: Si la silla es muy alta, puedes minimizar el impacto, acomodando una caja en la que puedas apoyar tus pies firmemente. En cualquier caso, tus rodillas deben quedar en un ángulo de 90º.
  6. Haz pausas activas: esto permitirá reducir el estrés excesivo en la parte baja de la espalda y las piernas que acumulas al estar sentado.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios