60% considera que una carrera a distancia es menos valorada que una presencial

3633
  • La mayoría que hizo o consideraría hacer una carrera a distancia pretende conseguir una doble titulación (64%) y destaca la flexibilidad horaria del sistema (23%).
     
  • Los datos se obtuvieron del primer sondeo de empleo realizado por Universia y Trabajando.com en el 2013 a las de 10 mil personas en 9 países de Iberoamérica.

La posibilidad de estudiar una carrera a distancia está cada vez más presente entre la oferta de estudios de las universidades, ya sea para las de pregrado como para las de posgrado. No obstante, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda esta modalidad de estudio sigue dividida entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen.

De esta forma, solo el 18% de los participantes afirma haber estudiado una carrera a distancia; mientras un 82% no ha cursado una. En tanto, el 50% de quienes indican no haber estudiado mediante esta modalidad, mencionan que sí lo considerarían a futuro.

Así, quienes manifestaron no haber estudiado una carrera a distancia (41%), destacaron como motivos: la mala percepción que existe de esta modalidad en el mercado (39%), la relación con el docente (29%) y la falta de recursos económicos (28%). Sólo el 4% lo vinculó a las limitaciones tecnológicas.

En el mismo sentido de lo anunciado anteriormente, el 60% de los encuestados considera que al momento de buscar trabajo, el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia. Para el 37% esto se debe al valor que se lo otorga al vínculo alumno-profesor; mientras el 27% cree que se da por una supuesta mala calidad académica y el 25% por prejuicios frente a esta modalidad de educación.

 

Con respecto al nivel formativo ofrecido por una carrera a distancia, el 46% percibe que este es el mismo que el de una carrera en modalidad presencial.

Para la mayoría de participantes de este sondeo (64%), uno de los objetivos al escoger una carrera a distancia es la obtención de una doble titulación. En tanto, el 28% busca un título nacional y el 8% pretende alcanzar el de una institución extranjera.

La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. El 23% de los encuestados resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa; mientras que el 14% considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante y el 13% el acceso a universidades de prestigio. En tanto, el 7% destaca como factor relevante el no tener que asistir a clases y un 10% la dinámica de la metodología.

La experiencia y percepción en el escenario peruano es similar. Así, entre los participantes del Perú, un 17% afirmó haber estudiado a distancia una carrera; mientras 83% indicó no contar con esta experiencia. En tanto, más de la mitad de quienes no han cursado una (54%) mencionaron que lo considerarían a futuro.

Frente a la pregunta sobre el nivel formativo de una carrera a distancia. El 67% de los peruanos encuestados considero que no era el mismo al presencial; mientras un 33% afirmó que sí.

Para Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, "Aunque cada vez van apareciendo más opciones para estudiar carreras a distancia y, pese a sus beneficios, aún son pocas las universidades que ofrecen carreras completas a distancia y más bien, utilizan el e-learning como un complemento en los cursos presenciales. El desarrollo y la evolución de las TIC’s y su uso cada vez más difundido entre jóvenes y adultos, propicia condiciones favorables para el incremento de esta modalidad de aprendizaje. En la medida que esto ocurra también crecerá la aceptación por parte del mercado laboral. En cuanto a la formación continua, el e-learning está teniendo cada vez mayor aceptación en el mercado, en especial con la aparición de los MOOC o Cursos Masivos Online y Gratuitos, que cuentan con el respaldo de reconocidas universidades y  que permiten a cualquier persona acceder al conocimiento de manera económica, rápida y flexible, permitiendo alternar fácilmente el trabajo con el estudio. En ese sentido, Universia está impulsando la plataforma Miríada X para promover que las universidades iberoamericanas se inicien en esta tendencia mundial del e-learning, de la misma manera que lo están haciendo las más prestigiosas universidades del mundo".

Con respecto a la titulación que se desea obtener a través de una carrera a distancia; un 18% afirma que busca una titulación extranjera; mientras el 15% una nacional. En tanto, la mayoría (67%) espera conseguir ambas.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, asegura que “cursar una carrera a distancia es una oportunidad muy buena. Debido a que ayuda a personas que probablemente cuenten con las ganas, la inteligencia y entusiasmo de aprender, pero no cuentan con el tiempo necesario para poder asistir a universidades presenciales. Actualmente la percepción en el mercado de un profesional con un título de este tipo, es mala a comparación de otro con uno de una universidad presencial. Esto se da porque al ser un medio de enseñanza relativamente nuevo, los empleadores no confían en que tan alto sea su nivel de enseñanza. Probablemente con el pasar de los años se empezará a escuchar acerca del prestigio de algunas universidades virtuales por su calidad de enseñanza. Pero todavía es una herramienta educacional en la cual se necesita trabajar”.

 

Comentarios