6 tips para responder: ¿Por qué dejaste tu empleo?

737

Es muy común que los seleccionadores pregunten  a los candidatos el motivo por el que dejaron su empleo anterior. Por eso, es muy importante que los postulantes hayan planeado su respuesta con anticipación para que al momento de estar frente al reclutador la explicación resulte sencilla. 
Por lo tanto, es importante insistir en la preparación de la entrevista de trabajo, lo que conlleva a ensayar posibles respuestas a preguntas sobre competencias y debilidades, expectativas salariales o perspectivas de futuro.

En ese sentido, es necesario tomar en cuenta que a los responsables de la selección de persona les interesa saber: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? o ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Una pregunta difícil

Esta es, sin duda, una de las preguntas más complicadas de responder para el candidato, pero le permite al reclutador conocer aspectos negativos de la trayectoria del aspirante, descubriendo el grado de compatibilidad del perfil profesional y personal con el puesto.

Explicando los motivos que llevaron al candidato a salir de su compañía, se puede transmitir el nivel de compromiso con una empresa o proyecto, los valores y las inquietudes.

Por eso, es muy importante tener una respuesta preparada, Es así que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- No profundizar. Explica de forma precisa y honesta los motivos que te llevaron a salir de la empresa, pero no se debe narrar toda la vida profesional ni explicar detalles comprometedores.
2.- No criticar. Sin importar el motivo que haya provocado la desvinculación , no se debe criticar al anterior compañía o jefe.
3.- Actitud positiva. Si la salida no se ha producido en las mejores condiciones, una buena estrategia es enfocar la respuesta con perspectivas de futuro. En estos casos mentir no es una buena opción, pues es fácil averiguar el motivo de la salida con una simple llamada o mail a tus referencias.
4.- Preparar estrategia. Se puede preparar una respuesta estratégica a esta pregunta como por ejemplo que hubo una reestructuración en la compañía o una fusión. Pero recuerda que todo se puede averiguar.
5.- Mirar a futuro. Otra respuestas podría enfocarse en el crecimiento profesional. Este tipo de respuestas darán pie a hablar de las competencias y habilidades.
6.- No improvisar. Es importante tener clara la respuesta, pero que no parezca que se ha aprendido de memoria, para eso es necesario practicar frente a un espejo, con amigos o familiares, con el propósito de que la respuesta salga de forma natural y creíble.

Fuente: Aptitus 

Comentarios