560 empresas incumplieron pago de remuneraciones en el 2010

772

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó esta mañana que el año pasado 560 empresas privadas incumplieron el pago de remuneraciones a sus trabajadores, infracción que es considerada muy grave y que puede ser sancionada con multas que van desde 1,980 hasta 72,000 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados.

El MTPE reveló que las sanciones económicas propuestas durante el 2010 fueron de 1´883,147.7 soles y las infracciones –como incumplimiento en el pago oportuno de los haberes- afectaron los derechos de 16,398 trabajadores. 

Al respecto, la ministra Manuela García indicó que en base a esos resultados, el MTPE reforzará durante este año la campaña de fiscalización del pago de las remuneraciones, así como el registro de trabajadores en planilla y el pago de horas extras de las empresas privadas a nivel nacional.

La titular del sector recordó que empleadores tienen el deber de pagar puntualmente el sueldo a los trabajadores que realizan una prestación personal, subordinada y retribuida de servicios. 

“El Ministerio de Trabajo busca que las empresas cumplan con el pago de las remuneraciones en las fechas establecidas en el contrato laboral, verificando que no haya un descuento fuera de la ley y que se entregue la boleta de pago”, refirió. 

García precisó que la boleta de pago es importante porque acredita la existencia del vínculo laboral; establece la antigüedad en el centro de trabajo; menciona el monto de la remuneración, demuestra que si se pagó las gratificaciones, la asignación familiar, las horas extras; y constituye el documento que acredita los descuentos por seguridad social y pensiones.

Además, señaló que este documento constituye un medio de prueba ante la inspección del trabajo o el órgano jurisdiccional para la denuncia administrativa o demanda judicial pues permite establecer el período laborado en una empresa o la falta de pago de las remuneraciones o beneficios sociales.
 

 
 

Comentarios