55 % de empresas implementó iniciativas para reforzar la salud física y emocional de los colaboradores 

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Con el objetivo de continuar compartiendo las mejores prácticas laborales de las empresas en una de las crisis más difíciles del país,  producto de la COVID-19,  la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú)  realizó,  con la colaboración de EY Perú, el tercer panel “Líderes del Cambio ABE” en el marco del Reconocimiento “Liderando el cambio en la Adversidad”,  lanzado el 2020.     

Al inicio del conversatorio, Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú, hizo un análisis de las tendencias 2021 en gestión de talento,  respecto a prácticas en salud y seguridad, señalando que “el 55% implementó iniciativas que contribuyeron a reforzar la salud física y emocional de los colaboradores y de sus familiares, tales como pruebas de descarte, charlas virtuales, concursos online, asesorías médicas y psicológicas”.

Durante el panel “Líderes del Cambio ABE”, Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, dio a conocer el impacto que tuvo el caso “Las Personas son el Alma de Negocio”; y Gisella Díaz, gerente de Planeamiento, Compensaciones y Beneficios de Mi Banco, presentó el caso “Yo me cuido, yo te cuido”, ambas prácticas reconocidas en la categoría Salud y Seguridad.

Verónica Valderrama indicó que el programa estuvo enfocado en garantizar la salud, la seguridad, el bienestar físico, mental y emocional de su personal, contribuyendo con la mitigación de la pandemia en Hualgayoc (Cajamarca), y el país en su conjunto. “Hasta la fecha, se han gestionado más de 41 donaciones, el 90 % de los colaboradores califican la gestión de la compañía frente a este contexto como como “Buena” o “Muy buena”; y Tranquilidad (76%), Confianza (74%) y Orgullo (69%) son las 3 emociones que han generado las acciones desplegadas por nuestra empresa durante este contexto COVID-19”.

Por su parte, Gisella Díaz indicó que el programa “Yo me cuido, yo te cuido” estuvo basado en promover y sensibilizar a los colaboradores sobre la responsabilidad de cuidarnos, por nosotros y por quienes más queremos. En esa línea, incorporaron un equipo de médicos que viene atendiendo más de 5,000 consultas. “Para darle mayor tranquilidad a los compañeros de agencias, venimos realizando más de 14,000 pruebas de diagnóstico”, remarcó.

 Por último, Carlos Bardales del Prado, director de Gestión Humana de Lucky, presentó el caso “Juntos a la distancia” de la categoría Experiencia del Colaborador. Esta iniciativa permitió acercar y mantener unidas a las personas desde el lugar donde les tocaba trabajar. “Para ello, se adaptaron metodologías orientadas a la formación de las personas, que fomenten e impacten positivamente en el clima laboral, así como acciones de inclusión y diversidad; pero, sobre todo, se buscó gestionar activamente el bienestar 24/7 del personal físico, emocional y mental de nuestros colaboradores”, reforzó.


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