53 % de las empresas peruanas invierten en innovación

1084

La Industria 4.0 toma cada día mayor relevancia para la economía del Perú y será un factor clave para mantener y mejorar la competitividad de las empresas. Con el plan nacional de infraestructura para la competitividad, se ha concluido que el país demanda de una inversión de más de 100,000 millones de soles sólo en infraestructura de telecomunicaciones. Así lo dio a conocer Edgar Galván, Director General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción durante las II Jornadas Económicas Perú–Alemania 2019, organizado por la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú).

Además, agregó que, gracias a los resultados de la Encuesta Nacional de Innovación, se logró identificar que el 53.3% de las empresas ha adquirido o alquilado bienes de capital dentro de sus actividades de innovación y un 44% ha desarrollado o adquirido software de base de datos, situación que refleja la mínima inversión en proyectos de Industria 4.0 en el país y la necesidad de un soporte de inversión pública en factores habilitantes como infraestructura, capital humano y regulación.

El representante del PRODUCE también señaló que parte del reto del país es trabajar en una estructura productiva ya que, casi 3/4 partes de la manufactura peruana es de procesamiento básico de productos naturales. Con muy pocas empresas produciendo bienes aplicando tecnología, es difícil generar un efecto atractivo y multiplicador hacia las pymes, quienes potencialmente podrían ingresar a esta cuarta revolución industrial.

Por su parte, Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana, señaló que las empresas alemanas vienen compartiendo su conocimiento y experiencia en la aplicación de la digitalización en industrias para favorecer las buenas prácticas en el Perú y América Latina.

Al finalizar este encuentro empresarial se hizo extensiva la invitación para participar en noviembre de la Delegación Industria 4.0, organizado por la Cámara Peruano-Alemana. En este viaje los ejecutivos visitarán empresas alemanas y conocerán in situ las mejores prácticas en diferentes rubros desarrollados en Alemania, el impacto de la Industria 4.0 y las nuevas tendencias en automatización.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios