5 tips para realizar una presentación impecable

921

Llevas trabajando en un proyecto arduamente y por fin llega el día en que tu propuesta será presentada ante tus superiores quienes tras escucharte decidirán si es viable o no.  De ahí la importancia en que tengas que preparar una presentación impecable, conociendo de antemano los “pero” y todos los obstáculos que pueden aparecer durante tu exposición.

presentacion

Por eso, te presentamos 5 recomendaciones que te ayudarán para que consigas tu objetivo. No obstante, no se debe olvidar que el éxito de la propuesta estará básicamente vinculada a la coherencia y fuerza que tenga la misma.

– Claridad y brevedad siempre. Es cierto que los proyectos traen consigo muchos temas a tratar, pero en una exposición como esta lo mejor es ir directamente al grano y evitar explayarse en aspectos que pueden ser considerados como irrelevantes. Si decides entrar en algún detalle en concreto al finalizar la presentación, es mejor cuando ha sido porque alguien te lo ha preguntado.

– Argumenta con cifras para reforzar tu exposición, ya que de esta forma lograrás más aceptación si demuestras que ésta tiene tu apoyo. Es decir, emplea frases como “el 90% de personas…” o “8 de cada 10 estudios demuestran que…”. Este tipo de argumentos sólidos fortalecerán el mensaje que buscas difundir.

– No te olvides del contacto visual. Recuerdo que este pequeño detalle está asociado con la seguridad de una persona. Por el contrario, si evitas mirar a los asistentes de tu presentación transmitirás inseguridad y eso desde luego no jugará para nada a tu favor.

– Utiliza ejemplos clarificadores. Si durante tu presentación hay partes que resultan más complicadas de entender, lo más adecuado es que uses ejemplos que ayuden a que tus superiores puedan visualizar lo que estás comentando. Así no solo conseguirás captar su atención, sino que harás de la presentación una mucho más dinámica y amena.

– El feedback es muy importante. Es posible que alguno de tus superiores te haga alguna crítica ya sea positiva o negativa. Si es positiva, seguro que no tendrás ningún problema, pero si es negativa, escúchala con atención y toma nota de ella. Puede ser que te comenten un aspecto que quizás no habías tenido en cuenta y que realmente puede beneficiar a tu proyecto en el caso de que lo puedas corregir.

Finalmente, nunca olvides agradecer a las personas que acudieron a conocer tu propuesta.

Comentarios