5 tips para conseguir el anhelado ascenso

1456

Lo más común es que sean los jóvenes de entre 30 y 40 años quienes buscan una promoción luego de mantenerse un promedio de 3 a 5 años en su puesto y haber agotado la curva de aprendizaje; sin embargo, el camino de las promociones generalmente no tiene reglas escritas o por lo menos, no siempre se aplican. Por eso aquí te daremos 5 consejos para elaborar tu estrategia rumbo al ascenso:

  1. Analiza
    Infórmate sobre las políticas de ascenso en tu empresa, el organigrama, los incrementos salariales y los sistemas de escalafón. Averigua si éstos están ligados a procesos de evaluación y si es el caso, qué resultados obtuviste la última vez y en qué áreas has mejorado.

    Investiga también si las promociones se asignan por antigüedad y revisa si algún colega te supera en ese aspecto. También si hay un sistema de incentivos que pueden ser económicos o de formación para recompensar el buen trabajo de algún empleado y si puedes tener acceso a ellos.

  1. Identifica y soluciona
    Observa bien el comportamiento de tu jefe y de tu departamento, sus necesidades y las oportunidades que tienes para sobresalir. Busca un problema, revisa las herramientas con las que cuentas y ofrece una solución, pero no ofrezcas nada que no puedas cumplir o que requiera herramientas que no están a tu alcance o afectarás tu imagen profesional en caso de no alcanzar el objetivo.
  2. Capacítate
    Adquirir conocimientos siempre es una inversión ya sea a corto o largo plazo. Busca nuevas tareas y retos de los que puedas aprender sobre todo si éstos están relacionados con el nuevo puesto que estás buscando. Busca el desarrollo de tus destrezas y dedícale tiempo a ello. Muestra tu interés específico por los procesos de tu empresa y pide que se te asignen nuevas funciones.
  1. Haz amistades
    2 de cada 3 ascensos se otorgan por la buena relación que se ha logrado establecer ya sea con el jefe o con los colegas. Las relaciones sociales son de gran importancia para obtener una promoción porque son reflejo de que un trabajador sabe comunicarse y es reconocido por otros empleados. Ser amable, servicial, solidario y compartir con el resto de los compañeros los logros de tu trabajo será determinante para obtener su respaldo y validar tu desempeño.
  1. Ten un Plan B
    Posiblemente la empresa no tenga la capacidad de promoverte al puesto que buscas pero quizá haya alguna otra posición que te permita mejorar. Busca todas las posibilidades que tengas y en las que puedas alcanzar un crecimiento profesional.
Comentarios