5 tendencias claves para la gestión de RRHH

1328

Las estrategias de gestión de talento son un terreno en constante evolución y todo apunta a que, este año, podrían ser clave en la transformación de los departamentos de recursos humanos, de cara una cultura empresarial más abierta, más flexible y más digital. Edenred ha identificado las tendencias para la gestión del capital humano que no podrás ignorar en los próximos meses: 

  • Conciliación

    La conciliación entre la vida laboral y personal es uno de los grandes debates a los que se enfrentan las esferas política y empresarial este año y que, además, no sólo presenta ventajas para los empleados, sino también para las propias empresas.

    Según el barómetro “El Bienestar y la motivación de los trabajadores en España”, de Edenred e Ipsos, las medidas más valoradas para la promoción de su bienestar son la flexibilidad del horario laboral (66%) y la gestión de su trayectoria profesional (64%). 

  • Pagar mejor

    El salario es, sin lugar a dudas, una de las grandes preocupaciones de los trabajadores, junto con la estabilidad y calidad laboral. Por lo que se hace indispensable la aplicación de fórmulas inteligentes que rentabilicen al máximo la gestión de las retribuciones.

    Este año la ola de la retribución flexible se arraiga fuertemente, gracias a la cual el empleado aumenta su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro sin repercutir en los costes de la empresa. De hecho, el empleado puede llegar a ahorrar un 40% en servicios de uso cotidiano.

  • Cazar y retener talento

    Los tiempos de crisis han “despistado” a las empresas a la hora de invertir tiempo y recursos en la caza de talento cuando en realidad lo que salva los números es contar con un equipo fuerte y motivado.

    El desarrollo de estrategias de Employer Branding se ha convertido en un trabajo imprescindible, ya que el orgullo de pertenencia es la variable que más contribuye a la retención de talento, según el Informe Merco Talento 2016. En este punto, es importante tener en cuenta factores como el desarrollo profesional, el compromiso con los valores de marca y el cuidado de los aspectos relacionados con la flexibilidad laboral. Este último aspecto puede ser conflictivo desde el punto de vista de la gestión, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, los procesos se simplifican. 

  • La digitalización como cultura empresarial

    La transformación digital ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de la empresa, incluida la cultura empresarial y la gestión del capital humano. El número de organizaciones que ha iniciado un proceso de transformación digital evoluciona rápidamente, ya que un 7% ya se encuentra en fase avanzada según el “Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos”.

    Los datos revelan que un 82% utiliza las redes sociales para atraer y seleccionar candidatos, y para convertir a sus empleados en embajadores de marca. En cuanto a nuevas herramientas, los sistemas en la nube permiten centralizar y almacenar todos los datos relacionados con la plantilla, de forma que es posible controlar y gestionar los ciclos de vida del empleado, su productividad y su rentabilidad. 

  • Optimizar el control y la transparencia sobre los gastos

    Las fórmulas para aumentar el control y la eficiencia de los gastos corporativos son cada día más innovadoras. Gracias a las nuevas propuestas digitales de almacenamiento, gestión y comunicación el control de los gastos se ha convertido en un proceso más sencillo.

Comentarios