5 secciones que puedes agregar a tu CV si no tienes experiencia laboral

1917

Cuando se ingresa al mercado laboral, las personas que no tienen experiencia deben destacar otras actividades y habilidades que sumen a su perfil. Agregar algunos viajes de estudio, intercambios culturales, trabajos part-time en el extranjero y en veranos o voluntariado, realza destrezas y competencias.

El Currículum Vitae es la principal herramienta que tienen muchos jóvenes para insertarse por primera vez al mundo laboral. Los especialistas en temas de empleabilidad señalan que adaptar el CV a los requisitos de cada empresa, separar la información por bloques diferenciados y darle un diseño más atractivo, ayudará a que el candidato sin experiencia destaque en el proceso de selección. 

Teniendo en cuenta que los reclutadores tienen poco tiempo para ver cada currículum, los expertos proponen cinco secciones que el CV debe incluir si se ingresa, por primera vez, a este competitivo mercado laboral:

  1. Agrega tus datos: El CV debe incluir datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico del candidato. Se debe tomar en cuenta que se trata de un documento oficial que debe transmitir seriedad, por ello se aconseja evitar cualquier tipo de apodos. Colocar una fotografía adecuada también es una buena idea, ya que cada vez son más las empresas que le otorgan especial valor a este detalle. Es recomendable, incluir más información como el contar con disponibilidad inmediata, disposición para viajar, tener licencia de conducir, entre otros.
  2. Crea tu perfil profesional: Los empleadores consideran clave conocer los objetivos, aspiraciones y metas de cada uno de sus candidatos, incluso sin experiencia, con el fin de identificar las herramientas que podría brindar la empresa para su desarrollo laboral y profesional. Se puede exponer los intereses y motivaciones de una forma más espontánea optando por un perfil profesional, en vez de escribir un párrafo tradicional de objetivo laboral. Para eso, se debe describirlas habilidades y las fortalezas para que los reclutadores conozcan más de la personalidad.
  3. Añade formación académica y complementaria: Si el joven aún no termina la carrera, no se debe dejar de indicar en qué ciclo de estudios se encuentra. En caso de ser egresado, es importante colocar si es graduado o titulado, además de los años de inicio y finalización. Igualmente, si se asiste a cursos, diplomados, charlas y otros cursos de postgrado, que enriquezcan la formación y estén relacionados al puesto. Es necesario mencionar información destacada y méritos académicos de la vida universitaria o en el instituto.
  4. Muestra tu portafolio: Algunas carreras permiten incluir una dirección web o portafolio físico donde se pueda mostrar las creaciones y trabajos. En tal sentido, se deben organizar los enlaces en esta sección o llevar consigo una carpeta que demuestre tu capacidad. Incluye las redes sociales, sólo si se posee contenido relevante.
  5. Comparte tus actividades extra: La experiencia no sólo se basa en un contrato laboral o un sueldo, por eso es necesario agregar como datos extras los viajes de estudio, intercambios culturales, trabajos part-time en el extranjero y en el verano o voluntariados, ya que realza habilidades y competencias. El CV de una persona sin experiencia puede verse enriquecido con información adicional que debe ser destacada de forma natural y no forzada. Es necesario que alguien que sepa redactar reviste el material para poder brindar el mensaje adecuado.
Comentarios