5 recomendaciones para un teletrabajo seguro

311

La pandemia nos trasladó a trabajar desde la casa y con ello hemos llevado todos los sistemas de la empresa a nuestro hogar, sin tener conocimiento de todos los riesgos a los que nos exponemos por el bajo control de seguridad que tenemos en nuestras casas.

Jorge Zeballos, Gerente general de ESET Perú, nos da 5 recomendaciones para asegurar de la mejor manera la infraestructura tecnológica de nuestros hogares y realizar un teletrabajo seguro:

  1. Sistemas y softwares originales. Es importante que los dispositivos que vayamos a utilizar deben tener sistemas operativos 100% legales y actualizados. Los programas pirateados requieren de aplicaciones maliciosas para ‘liberarlos’. Estas herramientas por lo general además de romper la seguridad de la aplicación que piratean infectan el equipo del usuario con códigos maliciosos para que el atacante pueda utilizar los recursos de ese equipo. Por otro lado, los programas pirateados normalmente no pueden ser actualizados. Las actualizaciones son fundamentales para reparar fallas de seguridad en las aplicaciones y sistemas operativos y evitar así que un atacante pueda aprovecharse de ellas. Además, siempre recomendamos contar con algún software de seguridad, lo que conocemos como antivirus. De ser posible este sistema de seguridad nos permita controlar los usbs.
  2. Conexión segura. En términos de conexión debo tener un wifi seguro, debo tener el control de las comunicaciones en mi domicilio. Con ello es imprescindible evitar compartir la conexión con mi vecino del edificio.
  3. Router con contraseña actualizada. Es importante revisar que nuestro router este actualizado con una contraseña segura y diferente a la que viene instalada de fábrica que a veces no cambiamos por flojera o desconocimiento. Así bloqueamos la posibilidad de administración remota para que nadie pueda manipular mi conexión a través de otro dispositivo. El router es el corazón de las comunicaciones dentro de mi hogar y por ello es vital cuidarlo.
  4. Utilizar una red privada. Si nos vamos a conectar a la oficina, es recomendable utilizar una red privada virtual VPN como elemento de conexión segura con la compañía. Los expertos de tecnología de su empresa sabrán como ayudarlo en este proceso. Sepa que existen VPN gratuitos y otros de bajo costo que también puede instalar usted mismo y que le permitirá tener la seguridad que las conexiones de un punto a otro no sean vulnerables a los ciberdelincuentes para robarle su información.
  5. Control de todos sus dispositivos. Finalmente, tenga el control de todos los dispositivos conectados en su hogar con una sencilla herramienta de escaneo que le permita saber cuántos dispositivos están conectados a su red. Así puede conocer cuáles son los dispositivos que conoce y los que no puede descartarlos ya que podrían estar usando su router para infiltrarse en sus dispositivos y robarle su valiosa información.

Una última recomendación que ya debe conocer pero que a veces no la considera es utilizar contraseñas fuertes de más de 13 dígitos entre número y letras y activar el factor de doble autenticación. La autenticación de dos pasos consiste en agregar una capa extra de seguridad a través de un token o código de único uso para cada inicio de sesión. Su uso hoy es fundamental y necesario en todos los servicios digitales.

¿Suena complicado? Para nada, sólo necesita informarse un poco más sobre tecnología, ciberseguridad y prevención. Así protegerse y mantenerse saludable y seguro trabajando desde casa.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios