5 recomendaciones para tener en cuenta cuando se esta buscando trabajo

1105

El proceso para buscar trabajo es largo, debido a que muchas veces las personas no tienen claras las metas de hacia donde se quiere llegar y en que sectores se desea trabajar. Se debe tener en cuenta que buscar trabajo también requiere esfuerzo y uno debe mentalizarse durante el proceso. 

Es necesario aprender a manejar el rechazo como parte del proceso de búsqueda. Aquí tienes algunas recomendaciones de los expertos de Manpower Group para obtener ideas antes de empezar con la búsqueda de trabajo:

  1. Metas claras. Es importante que el postulante determine qué desea para su futuro profesional, tanto en el corto y largo plazo. Para lo cual se debe tener claro aquello que le gusta hacer y si es realmente bueno en eso. Por lo tanto, es importante tener en cuenta fortalezas, conocimientos y debilidades. De esa manera se generará un camino más claro y será menos tediosa la búsqueda de empleo.
  2. Actualizar el CV. El CV es la carta de presentación de un profesional ante una empresa. Si los estudios se han culminado recientemente, es necesario colocar el grado que se obtuvo y  mencionar el centro de estudios. Si se cuenta con experiencia laboral, se debe describir cuáles fueron las actividades y colocar la información más relevante. Es importante ser breve y cuidar la ortografía y lograr que ese CV destaque ante los demás.
  3. Ampliar la búsqueda. No se debe limitar la búsqueda de trabajo a un solo método,  por ejemplo: si el profesional solo busca en los anuncios del diario, se pierde las oportunidades que se generan en los portales de búsqueda como Aptitus.com, plataforma en la que puedes ingresar los datos y filtrar la búsqueda por cargo, ubicación y tipo de salario, junto a una lista de oportunidades que mejorarán las opciones de encontrar trabajo.
  4. Organiza la red de contactos. Las personas son más propensas a hacer negocios con gente que conoce o que están bien recomendadas. Para eso, es fundamental que el profesional comunique que está buscando nuevas oportunidades laborales. A más opciones, más rápido se conseguirá empleo.
  5. Usa la experiencia de otros. En la búsqueda de trabajo, es muy probable que el profesional se encuentre con amigos, colegas y familiares  que ya llevan un buen tiempo trabajando, ellos pueden aconsejar sobre cómo llegaron a conseguir empleo. Otras personas que también podrían ayudar son los profesores de la universidad.
Comentarios