5 pautas para una buena gestión humana por indicadores

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Toda empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, busca tener buenos resultados y crecer de manera exitosa en su mercado o sector. Y para lograr este propósito, es importante implementar una gestión basada en indicadores que nos permita medir las acciones ejecutadas a fin de ajustar oportunamente nuestros planes y optimizar el desempeño y motivación de los colaboradores con el consecuente impacto positivo en los resultados de su área o empresa.

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Es por ello que Giancarlo Ameghino, gerente de recursos humanos del Grupo Crosland da algunas recomendaciones para implementar la gestión por indicadores de manera exitosa.

  • Primero, deberá ser la cabeza de la gerencia quien se encargue de delimitar y escoger los indicadores sobre los cuales se requiere hacer seguimiento, obviamente con el aporte de su equipo de trabajo.
  • Para elegir los indicadores adecuados, los KPI’s (indicadores claves) deben ser: sencillos de entender y fáciles de procesar -en la medida de lo posible.
  • Existen diversos indicadores en la gestión humana, pero esencialmente se podrían manejar los siguientes: tiempo promedio de selección, gasto de capacitación per cápita, ausentismo laboral, clima laboral, rotación voluntaria e involuntaria, accidentabilidad laboral, matriz potencial/desempeño, ratio de personal clave y high potentials, productividad, entre otros.
  • Si hablamos de medición, se puede trabajar con indicadores de tipo flujo (p.e. rotación mensual, productividad per cápita, ratio de ausentismo o de accidentes, ROI del capital humano) o de tipo acumulado, el cual se mide a la fecha de corte del análisis (p.e. nivel de avance de un proyecto de gestión humana, cantidad de colaboradores capacitados a la fecha, promociones o cambios de cargo de personal interno a la fecha).
  • Para contar con un adecuado sistema de gestión por indicadores es necesario capacitar a los responsables de los procesos de recursos humanos en cuanto a esta metodología de gestión y que obtengan la mayor claridad en cuanto a las variables que influyen en los ratios.
  • Es importante recordar que en algunos casos no resulta sencillo medir las acciones de recursos humanos que se busca impacten en los colaboradores, ya que puede considerarse que el efecto es “muy indirecto” (p.e. caso de un taller de trabajo en equipo sobre el desempeño de un equipo administrativo), pero en el mediano y largo plazo la correlación entre las variables causa-efecto del indicador cada vez se hace mayor.

Una adecuada gestión de personal debe buscar derivar en un óptimo clima laboral y un alto nivel de desempeño, yendo ambos siempre de la mano para que la organización sea sostenible en el tiempo. Es clave que los jefes de cada área estén empoderados y ambos indicadores –clima y desempeño- sean parte de sus metas para el pago de sus bonos por resultados. Este último punto, aunque parece obvio, separa a una empresa exitosa de otra que no lo es.

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