5 Pautas para mejorar la convivencia intergeneracional

2924

Separados por épocas pero juntos en un mismo mercado laboral, los Baby Boomers (BB), la Generación X y los Millenials, han convertido la gestión de un CEO en un desafío de gestión humana, llevándose a hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer para que tres generaciones muy distintas convivan exitosamente en una misma empresa? ¿Es factible implementar estrategias de comunicación y motivación a medida sin generar conflictos?

Giancarlo Ameghino Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland considera que los principales problemas para estas generaciones suelen presentarse respecto a las formas de trabajo por ello da algunas pautas para aprender a manejar estas generaciones además de mantenerlos motivados.

  • Desarrollar esquemas de aprendizaje mutuo, donde trabajadores de distintas generaciones cooperen entre sí, como instancia clave de aprendizaje. Así, Baby Boomers pueden transmitir sobre compromiso, mientras que la Generación X aporta sobre flexibilidad y los Millennials sobre innovación.
  • Fomentar una conciencia del capital humano, donde cada empleado, más allá de sus limitaciones generacionales, comprenda sus capacidades específicas que pueden ayudar al equipo a resolver cuestiones puntuales sobre ese tema.
  • Crear sistemas de compensación y beneficios diferenciados. Cuando se trata de recibir premios y bonos, los trabajadores más jóvenes prefieren los incentivos no monetarios como días libres y oportunidades de capacitación, mientras que los de mayor edad optan por recompensas en dinero.
  • Para los más antiguos se debe poner énfasis en aspectos como la estabilidad y seguridad laboral, reputación y calidad del liderazgo; para la Generación X en factores como diversificación lateral de carrera, oportunidades de desarrollo y calidad de las relaciones laborales; y para la Generación Y en programas de desarrollo acelerado, balance vida-trabajo, trabajo significativo, acceso a tecnología y herramientas.
  • Ofrecer actividades extralaborales que combinen intereses comunes a cada grupo generacional.
Comentarios