5 pasos para promover políticas inclusivas dentro de una empresa

2430
Es difícil escapar de la discriminación, principalmente porque las posiciones laborales nunca serán suficientes para todos los que postulan a una vacante. Por lo tanto, seleccionar, filtrar y elegir a la persona forma parte de los procesos naturales de contratación.

En ese contexto, no todos los criterios de selección resultan válidos ni aceptables, en tanto se terminen convirtiendo en excusas para promover la discriminación al interior de las organizaciones, no solo en función del color de piel, el nivel socio económico o la edad, sino también por el sexo o la opción sexual. Hasta hoy, no hay alguna empresa que acepte que estos filtros aún persisten, sin embargo muchos saben que están ahí.

En la otra orilla, vemos organizaciones que se han convertido en defensoras y promotoras de políticas a favor de la diversidad y la inclusión, porque han comprendido que estas medidas fomentan un clima organizacional en el que las personas no temen expresarse tal como son, en empresas en las que el personal destaca no por sus características físicas, sexo o inclinación sexual, sino por sus aportes, sus ideas y su talento. 

Estas empresas han comprendido que estas políticas mejoran el desempeño, el compromiso y la motivación del equipo, acentúan la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?
José Antonio Osorio, Managing Partner de Mindset, recomienda 5 pasos para establecer una cultura que promueva la diversidad y la inclusión dentro de las empresas.

  1. Establecer consecuencias de alto costo para quienes observen comentarios, conductas o actitudes discriminatorias.
  2. Sumar peso y puntaje en las evaluaciones de desempeño para líderes que armen equipos con mayor diversidad.
  3. Sumar a la visión, misión y valores referencias a la apertura, valoración de la diversidad y rechazo a la discriminación.
  4. Premiar públicamente a quienes se muestren más abiertos a la diversidad a juicio de las comunidades y minorías.
  5. Hacer campañas internas que demuestran nuestro compromiso con esta cruzada de no a la discriminación.
Comentarios