5 mitos que pueden estar frenando tu búsqueda de empleo

844

Si quieres encontrar un empleo que te guste, necesitas saber lo que quieres y lo que vale la pena, y no conformarte con empleos que solo paguen las cuentas. Para eso necesitas mejorar el proceso de búsqueda de empleo. “Por esa razón es importante dejar de creer en algunos mitos sobre búsqueda de trabajo y en su lugar aplicar formas más eficaces para llamar la atención e impresionar al gerente de contratación”, asegura Katie Douthwaite Wolf, The Daily Muse, en su artículo “5 job-search myths that are holding you back”, compartido en la revista Business Insider.

  1. Si soy el candidato adecuado, pasaré por el sistema automatizado
    Cuando envías una solicitud de empleo en línea, solo estás remitiendo tus datos a un sistema de seguimiento de solicitantes que está programado para eliminar candidatos basándose en palabras clave, fechas y títulos de trabajo. Si bien este sistema hace su trabajo, según la CEO de Career Confidential, Peggy McKee, solo cinco de cada 1.000 aplicaciones en línea lo hacen a través del sistema de seguimiento de solicitantes, incluso si eres el candidato perfecto, cuentas con esas probabilidades de que tu currículum vitae llegue a las manos correctas. ¿Es posible hacerlo a través del sistema automatizado? Por supuesto. ¿Pero es la manera más efectiva de realizarlos y de conseguir que tu currículum vitae sea leído? Absolutamente no. En su lugar, debes invertir más tiempo escribiendo tu currículum y carta de presentación, para luego dedicarte a rastrear la dirección de correo electrónico del gerente de contratación y hacer llegar tus datos directamente a él o ella. Con esta data tendrás una mejor ocasión de conseguir una entrevista.
  2. Obtendré una respuesta a cada aplicación
    En un mundo ideal, siempre recibirías una respuesta a tus solicitudes de empleo. Desafortunadamente, eso no sucede. A menudo, los gerentes de contratación sólo contactan a los candidatos que pasaron los filtros, con la posibilidad de llegar a  una entrevista. Existen organizaciones que solo envían correos electrónicos automatizados “recibimos su solicitud “, seguidos de un “no nos llame, nosotros lo llamamos”.Es frustrante, pero es la verdad. Para mejorar esas posibilidades, asegúrate de contactar a una persona real y sigue estos consejos para realizar el seguimiento de una manera apropiada, dentro de un cronograma adecuado. ¿Y si todavía no recibes respuesta? No te detengas y pasa a la siguiente solicitud.
  3. El gerente de contratación será capaz de averiguar que soy el indicado
    Para aumentar las posibilidades de ser contratado, el seleccionador debe ser capaz de encontrar en el Currículum Vitae toda la información que requiere para determinar que eres el candidato indicado. Si un gerente de contratación tiene que revisar todo el CV para hacer la conexión entre el puesto y tus habilidades, perderás esa oportunidad, ya que en todos los casos los reclutadores solo se toman unos 10 segundos en revisar tu hoja de vida.La clave es adaptar el CV al trabajo que estas aplicando, y en lo posible no debería haber preguntas sobre por qué estás postulando al trabajo.
  4. Mi pasión por el trabajo superará mi falta de calificación
    Cuando encuentras el trabajo de tus sueños, no debería existir nada que te impida obtener esa posición y menos que sea por no cumplir con las calificaciones mínimas. Las descripciones del trabajo se escriben a menudo para el candidato ideal, y algunos factores pueden ser negociables, por ejemplo, si la descripción del trabajo pide cinco años de experiencia, y solo tienes tres. En ese caso, simplemente necesita usar su solicitud para explicar que los años en ese rubro han sido suficientes para conocer el puesto.“Si, por otro lado, el anuncio busca profesionales con 10 años de experiencia y solo tienes dos, es mejor dejar pasar esa oportunidad y enfocarse en puestos que se adapten a sus características”, dice el escritor de Muse Kari Reston.
  5. Si estás destinado a ser contratado, va a suceder
    Si bien una perspectiva optimista es admirable, no puedes confiar solo en el destino para que las cosas sucedan. La mayoría de las veces, la búsqueda de empleo necesita más persistencia.Si la finalidad del proceso es ser contratado, necesitas de toda tu red de contactos para recopilar toda la información que requieras sobre la empresa y el gerente de contratación. Organiza reuniones de café y entrevistas informativas con personas que tengan referencia de la empresa o que conozcan al empleador. 

La búsqueda de empleo puede ser un proceso difícil y en ocasiones doloroso. Pero si dejas de lado estas 5 expectativas, poco realistas para tu búsqueda estarás mejor capacitado para mejorar las formas de hacerte notar, obtener entrevistas y conseguir el trabajo de tus sueños.

Comentarios