4 señales que dan cuenta que un ambiente laboral no marcha bien

1391

La dirección o los responsables de recursos humanos deben saber identificar aquellas situaciones antes de que se desencadenen graves conflictos. Las señales más comunes, según la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, de que el ambiente de trabajo necesita mejorar son:

281216_noticia-3

  1. Falta de claridad:
    Un organigrama poco preciso puede generar confusión entre compañeros o incluso entre departamentos. No especificar las tareas de cada empleado da lugar a problemas cuando se busca al responsable de algún error o a nivel operativo.
  2. Conflictos de intereses:
    Las metas personales y la ambición provocan que las personas trabajen de manera individualista. El deseo de ascender contribuye a que el individuo trabaje de manera competitiva, dando prioridad a las tareas personales sobre el trabajo en equipo.

    Una medida preventiva consistiría en recordar a los trabajadores que deben alinear sus objetivos personales con los de la organización.

  3. Choque de creencias o estilos de vida:
    Respetar las distintas formas de pensar es imprescindible para conseguir que las relaciones sean gratificantes, por lo que siempre hay que trabajar por lograr un clima de tolerancia.
  4. Falta de comunicación:
    Una ineficiente estrategia de comunicación interna puede tener grandes consecuencias, desde malentendidos hasta el fracaso de proyectos. De esta manera, es fundamental invertir en esta área y fomentar la participación y el compromiso de los empleados.

    Es importante complementar los canales de información con el fin de mejorar la competitividad y conseguir los objetivos. Por ejemplo, se podría crear un email informativo que resuma lo que se habló durante una reunión y hacer llegar esta información a los trabajadores relacionados con el asunto tratado.

Comentarios