4 pilares del futuro en RRHH

1347

Las organizaciones deberán afrontar algunos cambios de manera productiva, transformando el papel que hasta ahora han desempeñado los Recursos Humanos, invitando a este departamento a la mesa de estrategia y alineando sus funciones con los objetivos de negocio.

Pero ¿cómo llevar a cabo esta reinvención del papel de los Recursos Humanos? “El negocio del futuro”, un estudio realizado en 2017 por Cornerstone e IDC, identifica los cuatro pilares sobre los que se basarán los Recursos Humanos del mañana: simplicidad, agilidad, inteligencia, y excelencia.

  1. Simplicidad. Simplificar los procesos significa rediseñarlos para facilitar su aplicación, y priorizar aquellos orientados a crear impacto y valor para el negocio por encima de los puramente transaccionales o de mantenimiento.
    Para alcanzar un esquema de procesos más simple, será crucial gestionar la información entre los empleados de manera intuitiva, personalizada y correspondiente a su posición individual, con transparencia en cuanto a la toma de decisiones que les afectan. Las plataformas tecnológicas de gestión de capital humano facilitan este proceso ofreciendo un área común de comunicación.
  1. Agilidad. El 60% del tiempo de los profesionales de Recursos Humanos se prodiga en tareas administrativas y de mantenimiento. Para aprovechar la posición clave de Recursos Humanos e invertir su esfuerzo en crear valor para el negocio, será necesario reducir los sistemas superfluos, aquellos puramente transaccionales y de higiene, en favor de aquellos orientados a gestionar el talento y crear impacto.
    La clave será involucrar al departamento de IT de manera proactiva en la gestión de los procesos para sacar el máximo partido del software de gestión de capital humano y mantener a la organización al día con los desarrollos tecnológicos necesarios.
  1. Inteligencia. La transformación del negocio vendrá con la inclusión de los RRHH en la toma de decisiones organizativas. Alinear la estrategia de Recursos Humanos con los objetivos de negocio será la piedra angular de la transformación digital y cultural, dado que este proceso gira alrededor de las personas y Recursos Humanos es el interlocutor principal entre empleados y dirección.
    En este proceso, el uso de los big data será decisivo, ya que estos permiten crear una política de talento y desarrollo alineada con los objetivos organizativos. Además, a través de la recopilación y evaluación de datos la organización podrá medir su rendimiento en comparación con sus pares. Contrastando sus métricas con puntos de referencia internos y externos para examinar sus fortalezas y debilidades podrá adaptar su comportamiento a los resultados.
  1. Excelencia. La excelencia en las organizaciones viene de la mano de la flexibilidad y celeridad en el desarrollo y lanzamiento de los proyectos. Este deberá ser un proceso ágil y flexible, sin derroche de recursos, que empiece con una versión prototipo a modificar según el feedback recibido por sus primeros usuarios. Así, la empresa se asegura de que el resultado final representará soluciones mejor ajustadas a las necesidades reales de los usuarios y que el proyecto se completará de manera más rápida y menos costosa.
Comentarios