4 de las competencias más valoradas por las compañías durante una entrevista de trabajo

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La llegada de la pandemia ha generado cambios en diversos ámbitos. En cuanto al laboral, se ha dado no solo en la manera en que se trabaja sino también en los procesos de reclutamiento y selección, donde se pone mayor foco a ciertas competencias, entre ellas, las que más se ajustan a la cultura corporativa.  

En ese sentido, ante un mercado cada vez más competitivo, no es suficiente que el candidato cuente con nuevos conocimientos, sino que haya desarrollado habilidades. Al respecto, Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley, precisa que el mercado laboral se viene reactivando y que las empresas continúan con sus planes de reclutamiento; sin embargo, ahora buscan otro tipo de competencias en los aspirantes, que les permitan desenvolverse eficientemente dentro de escenarios cambiantes y, por supuesto, contribuir al logro de los resultados del área.  

Bajo este contexto, el ejecutivo comparte 4 de las competencias más valoradas por las compañías durante una entrevista de trabajo:  

1.   Alineamiento con la cultura corporativa. Las empresas buscan perfiles con características que estén alineados a su cultura. Los reclutadores evalúan como los comportamientos que han tenido frente a situaciones concretas de su vida laboral o personal en un determinado contexto se relacionan con los valores o principios culturales de la organización. 

2.   Manejo de herramientas analíticas. Tener conocimientos de programación básica y manejo de Excel avanzado tiene una ventaja competitiva, ya que en un mundo cada vez más cambiante, la necesidad de procesamiento de información y análisis se vuelve esencial para tomar decisiones adecuadas y rápidas.

3.   Pasión y resiliencia. La pasión que el candidato tiene por lo que hace es una variable a considerar por al empleador al momento de realizar una contratación. Ser persistente, resiliente y seguir formándose son actitudes que permiten una rápida adaptación al cambio para lograr los objetivos planteados.  

4.   Innovación. Las empresas vienen realizando un cambio de mindset, es decir, de modelo mental. Hoy existe una tendencia muy grande a rediseñar los procesos bajo nuevos enfoques, siendo uno de los principales la mejora en la experiencia de las personas, sea colaborador, proveedor, cliente o consumidor. Tener interés por lo nuevo, ganas de desaprender, así como conocimiento de herramientas ágiles, ayudará al candidato a generar soluciones innovadoras de manera eficaz. 

Plus. Tener un CV efectivo. La extensión del Curriculum Vitae debe ser de una a dos páginas para una rápida leída, en donde más allá de destacar los conocimientos técnicos, se evidencien las competencias, las motivaciones y los aportes diferenciales que pueda brindar el candidato. Los datos de contacto deberán estar a la vista, ser muy claros y sin errores. 


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