4 de cada 10 empresas no tienen políticas familiarmente responsables

656

Según informa Día 1 del diario El Comercio, un reciente estudio de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura (PAD) reveló que el 70% de las empresas en el Perú no cuenta con políticas para asegurar el bienestar familiar de sus empleados o apenas están en su etapa inicial. Eso implica otorgar seguros de accidentes, asesoramiento profesional, planes de jubilación, así como vacaciones y horarios de trabajo flexibles para que los colaboradores aumenten el tiempo que le dedican a sus propias familias.

El estudio denominado “Empresas familiarmente responsables” se aplicó en más de 190 compañías peruanas y también arrojó que el 84% de las organizaciones peruanas no tienen un presupuesto asignado para implementar este tipo de medidas.

Los resultados al detalle de la misma encuesta indican que el 39% de las empresas no tienen en su agenda el aplicar este tipo de políticas, mientras que el 31% están en su fase inicial, 23% reconocen que son poco utilizadas  y solo 7% declaran que son muy utilizadas en sus compañías.

Más Flexibilidad

Juan Carlos Pacheco, docente del PAD, dice que a diferencia de la mypes, las grandes empresas (sobre todo las transnacionales) son las que más apuestan por aplicar políticas para asegurar el bienestar familiar del trabajador.

En ese sentido, Pacheco sostiene que algunas empresas en el Perú hoy permiten que sus altos ejecutivos trabajen desde su casa, otorgan bonos anuales por horas para que un colaborador falte sin explicación o tienen horas máximas de jornada de trabajo. “Incluso con estas acciones estas compañías no pierden productividad y en algunos casos, hasta la aumentan”, sentencia Pacheco.

Comentarios