4 consejos para destacar en el proceso de selección laboral

1118

Para tener  éxito en una  entrevista laboral  no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos, sino  también  la  presentación personal es un factor clave para destacar y quedar seleccionado.

Este tipo de procesos debe estar caracterizado por la objetividad del reclutador en todo momento y si bien la presentación personal es importante, no se debe hacer referencia a las características físicas y apariencia sino al desenvolvimiento del candidato durante todo el proceso de selección.

Además de la presentación personal, el lenguaje no verbal y la manera de comunicarse son factores fundamentales para causar una buena impresión. Por tal motivo, Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco nos brinda 4 consejos para destacar en un proceso de selección:

  1. Cuando hablamos de presentación personal, también es recomendable adaptar nuestro estilo personal al tipo de empresa que postulamos.
  2. Se debe tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa. Es decir, para un puesto en una agencia publicitaria no habría problemas en tener piercings o tatuajes, o llevar una vestimenta poco formal.
  3. Estar atentos a las señales no verbales  que podamos brindar al entrevistador. Mostrar poco interés, tener una inadecuada postura y realizar movimientos repetitivos podrían evidenciar inseguridad.
  4. Mantener una postura dispuesta y tranquila sin ser muy relajada.  Tener una posición corporal de apertura y prestar atención, demostrará que estamos conectados con el tema de conversación y reforzará que tenemos una buena disposición durante la entrevista.

“Si bien es cierto que en el Perú a diferencia de otros países, los procesos aún son formales y convencionales, estos dependen de la cultura organizacional de cada empresa. Con la apertura a nuevos profesionales, tener piercings o tatuajes pasará a un segundo plano en un proceso de selección, poniendo énfasis solamente al potencial del candidato” comento la ejecutiva.

Comentarios