4 claves para hacerle frente a la incertidumbre desde la gestión

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La coyuntura del COVID-19 ha presentado grandes retos a las empresas, que vieron sus operaciones paralizadas o en descenso en comparación al crecimiento esperado. Ahora, en el marco del distanciamiento social, como consumidores y ciudadanos, continuamos aprendiendo a convivir bajo nuevas costumbres, lo que no es ajeno al trabajo y resultados que persiguen las empresas.

“¿Qué haces cuando los planes que se habían hecho a corto, mediano y largo plazo ya no reflejan la realidad? La respuesta está en impulsarte a partir de tus fortalezas”, explica Francisco Arce, Co-Fundador y Gerente General de Norte Consultora Creativa. “En este contexto, enfocarse en la gestión y reevaluación de las metas, así como las relaciones con clientes externos e internos, se convierten en oportunidades a aprovechar”, añade.

A continuación, Francisco Arce presenta 4 tips de gestión empresarial para la “nueva normalidad”:

  1. Revisa continuamente el cumplimiento de objetivos

Frente a la coyuntura, vinieron otras expectativas: nuevas metas y proyecciones de ventas. La crisis nos ha hecho mirar hacia adentro y saber en qué parte del camino estamos. Debemos preguntarnos si los ajustes hechos a nuestros planes son realistas, si el cumplimiento se viene dando y, si no, si se debe a oportunidades de mejora al interior de la empresa o a un contexto que sigue desarrollándose. Así podremos ser más eficientes con nuestros recursos en beneficio de nuestros clientes.

  1. Enfócate en el bienestar de tu equipo

Tener un equipo alineado con la cultura de la empresa y su propósito es clave para obtener resultados en conjunto. Debemos recordar que los colaboradores forman una familia y determinadas decisiones pueden afectar negativamente sus ánimos y desempeño. De ser posible, podemos apelar a nuevas formas de trabajo, como la flexibilización de horas, que nos permitirán mantener relaciones laborales y un menor número de cambios en el contexto, lo que repercutirá positivamente en la moral de los trabajadores.

  1. Refuerza la conexión con tus clientes

En negocios B2B, los clientes se encuentran en la misma posición de reestructuración que los proveedores, mientras que los consumidores han sufrido un impacto económico. Ante esta situación, la relación con ellos es fundamental, convirtiéndonos en su socio estratégico. Más allá de un producto o servicio, debemos ofrecerles soluciones a sus problemas de manera acertada y empática, además de buscar mecanismos para acercarnos a ellos y conocer sus expectativas, que nos permitirá ayudarlos mejor.

  1. Escucha a tu cliente interno

Actualmente, la mayoría de empresas ha mantenido el trabajo remoto para sus equipos por seguridad sanitaria. Esto ofrece beneficios, como ahorrarse el tráfico, pero también plantea retos. Estando en casa, el trabajo se mezcla día a día con tareas como limpieza y cocina. Así, tener consideración por la situación particular de cada colaborador y atender sus necesidades es la mejor herramienta. Dejando de lado el micromanagement, darles facilidades hará que trabajen con mayor tranquilidad y continúen ofreciendo resultados.

Francisco Arce

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