33 despidos por minuto en el mundo por la crisis económica global, según la OIT

790

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que durante 14 meses, en el mundo se registraron 33 despidos por minuto, esto derivado de la crisis económica global.

De acuerdo al "Informe Anual de la Organización Internacional del Trabajo en materia de empleos" destacó que al menos 20 millones de personas perdieron sus empleos desde octubre de 2008 en los países que registraron un mayor impacto de esta crisis económica y resaltó que en América Latina, un millón de personas fueron despedidas tan sólo en el primer trimestre de 2009, aunque la recuperación de parte de los empleos comenzó a detectarse en la segunda mitad del año que terminó.

El reporte destaca que los planes de estímulo fiscal adoptados en forma temprana por varios países de la región amortiguaron consecuencias peores, pero "las economías emergentes y en desarrollo no recuperarán sus niveles de empleo previos a la crisis hasta finales del año entrante", refiere el estudio.

Asimismo, advierte que "un recorte apresurado en los paquetes de estímulo podría agravar la crisis del empleo, que tendría consecuencias graves a largo plazo, sobre todo de tipo social y económico.

"En todo el mundo, el doble de los afectados hasta ahora podrían abandonar por completo el mercado de trabajo para regresar en lo que se conoce como desempleo de larga duración, lo que representa un riesgo particularmente grave para los trabajadores poco calificados, los inmigrantes y los adultos mayores".

En cambio, si se refuerzan las medidas de protección al empleo y la seguridad social, los gobiernos respaldarían el proceso de recuperación económica general, comenta la OIT.

Reseña que en América Latina, menos del 40 por ciento de los países protegen a los trabajadores del sector informal y dos tercios protegen a los empleados con seguridades sociales más limitadas.

Riesgos

El organismo internacional señaló que es "posible que el mundo haya evitado una Gran Depresión en materia laboral, similar a la de la década de los 30, gracias a las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos.

"La caída del empleo ha sido inferior a la que cabía prever en función de crisis anteriores, la economía mundial ya está dando signos alentadores de recuperación, tales como Brasil, China e India quienes se encuentran a la cabeza del despegue".

Sin embargo, todavía existen cinco millones de personas que corren el riesgo de perder su empleo, resalta el informe de la OIT:

"Si las empresas que han retenido a sus empleados gracias a la ayuda gubernamental dejan de ser viables, o los gobiernos retiran el apoyo, o la recuperación económica no es lo suficiente sólida, también estas personas podrían perder sus empleos".

Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo recomendó para promover la recuperación económica "apostar a los estímulos centrados en el mercado de trabajo y reformar el sistema financiero, donde se desencadenó la crisis con la toma de riesgos de forma irresponsable".

Esta reforma, dice el estudio, tardaría en materializarse, si las prácticas previas a la crisis se retoman y con ello "agravaría la fuente de trabajo".

Fuente: LosRecursosHumanos.com

Comentarios