326 mil trabajadores fueron incorporados a planillas laborales

810

El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, informó que un total de 326 mil trabajadores fueron incorporados el último año -entre enero de 2010 y enero de 2011- a planillas laborales de empresas privadas formales de 3 a más trabajadores.

Indicó que dicha cifra representa un incremento en el número de trabajadores en planillas laborales del orden del 14.7 por ciento.

Explicó que dicho incremento corrobora las estadísticas dadas a conocer por el INEI en el sentido de que, paralelamente al crecimiento del empleo en el país, se ha dado en últimos años un aumento importante de los empleos adecuados.

Señaló que de acuerdo al INEI, entre el 2006 y el 2009 se crearon aproximadamente un millón 600 mil empleos nuevos mientras que los empleos adecuados se incrementaron en dos millones. “Es decir, hay un sector de personas subempleadas que mejora ingresos, que formaliza su condición de trabajadores, y pasan a la categoría de adecuadamente empleados”, indicó.

En este contexto, resaltó la importancia de la labor desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Plan Reto al hacer que 50 mil sean incorporados a las planillas electrónicas mediante una supervisión instructiva, pedagógica, no de castigo o de multa, efectuada por los inspectores labores del sector Trabajo.

“Se está dejando un panorama óptimo, un camino hacia la formalización que no hay que detenerlo. Se están dejando, asimismo, indicadores en resultados de los programas sociales del Ministerio de Trabajo acertados”, enfatizó.

Al respecto, indicó que el Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN capacitó entre 1996 –año de su creación- y el 2006 a 20 mil jóvenes mientras que en el actual gobierno se capacitaron 50 mil jóvenes. “Esperamos que el próximo gobierno doble esa cantidad y llegue a 90 ó 100 mil nuevos beneficiarios de PROJOVEN, con una metodología realmente acertada en cursos cortos para la rápida inserción laboral de los jóvenes”, anotó.

El Viceministro indicó que uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno entrante es la capacitación laboral y la formación profesional. “Si no capacitamos a trabajadores , hombres y mujeres y sobre todo a los más pobres el país va a perder competitividad por lo menos con respecto a otras naciones que compiten en América del Sur”, aseveró al afirmar que la inversión privada es la única forma de generar empleo y la mejor arma para luchar contra la pobreza.

Becas integrales

De otro lado, Barreda Jara, quien preside en su condición de Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, el Consejo Directivo de FONDOEMPLEO – Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo –, informó que dicho fondo otorgará 60 becas integrales para la capacitación de trabajadores mineros o los hijos de éstos en las especialidades técnicas de mantenimiento de equipo pesado, mantenimiento eléctrico y automatización, medio ambiente, explotación de minas y procesamiento de minerales. Dicha capacitación se brindará a través del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN).

Precisó que las inscripciones para participar en el concurso de estas importantes becas de estudio estarán abiertas hasta el próximo martes 26 de abril en los locales sindicales de los trabajadores mineros, así como en las oficinas de FONDOEMPLEO. Asimismo, las personas interesadas pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www-fondoempleo.com.pe/becas-cetemin-fondoempleo.pe o http://www.cetemin.com/admin.pe o efectuar sus consultas a FONDOEMPLEO al teléfono 445-1265.

 "Este concurso se enmarca en la nueva línea de beneficio para el trabajador aportante que se inauguró en la actual gestión con el objetivo de buscar que los recursos de este importante fondo se dirijan a los propios trabajadores fortaleciendo, así, su empleabilidad por medio de la capacitación", señaló.

Afirmó que desde su fundación, en 1998, hasta 2006 FONDOEMPLEO lanzó 82 proyectos, mientras que en la presente gestión esa cifra se ha duplicado además de haberse desarrollado líneas orientadas al trabajador minero. En ese sentido, detalló que se trata de 160 proyectos aprobados en 4 concursos desde el 2006 al 2011, así como dos modalidades adicionales de intervención: Línea hacia los trabajadores (con los sindicatos y federaciones) y Líneas especiales con los ministerios, entre las que se encuentra el Proyecto de Promoción del Empleo, Reconversión Laboral y Capacitación Productiva del Ministerio de Trabajo.

“Queremos dejar FONDOEMPLEO con nuevas modalidad de intervención para los trabajadores que aportan al fondo. Estamos dejando un fondo gestionado con mucho profesionalismo, con un mínimo de 120 millones de nuevos soles, que deben ser dirigidos a la capacitación y a la empleabilidad de los propios trabajadores mineros”, manifestó.
 

 
 

Comentarios