3 fases para cambiar el rumbo de una carrera profesional

1396

Si estás pensando en cambiar el rumbo de tu carrera profesional debes considerar que tus habilidades obtenidas y la experiencia lograda podrán ser de utilidad a la hora de postular.

cambio

¿Te sientes aburrido o frustrado en el trabajo últimamente? ¿Crees que trabajas en una industria con menos oportunidades? Pues no tienes de que preocuparte si consideras cambiar el rumbo de tu carrera profesional. La transición a una nueva industria no significa que tendrás que comenzar de cero, pues la experiencia cuenta y puede ayudarte a saltar posiciones de principiante.

“Comienza por evaluar lo que quieres hacer y qué trabajo te haría feliz. Echa un vistazo a estos consejos sobre cómo saber si debes cambiar de puesto de trabajo o cambiar de carrera, para luego poder crear un plan de transición que asegure un cambio exitoso”, sostiene  Madeleine Burry en su artículo “Tips for a Successful Mid-Career Change”, del portal The Balance.

Si lograste alcanzar amplia experiencia en tu rubro. No es descabellado sentir el deseo de un cambio. La pregunta sería, ¿cuál es el rumbo correcto?. Estas son algunas de las posibilidades a considerar:

  1. Analiza el por qué del cambio:
    Los profesionales que deciden cambiar el rumbo de su carrera profesional deben identificar aquello que los motiva, para poder buscar un empleo que cumpla con esas características.

    • Nuevo trabajo en el mismo campo: Si disfrutas lo que haces, pero sientes que el problema está en la industria, es posible que sólo requieras un nuevo empleo. En este escenario, puede ser que los compañeros de trabajo, las horas y la cultura no se ajusten a tu forma de ser.
    • Un giro total: A veces un cambio completo es necesario. Luego de varios años de carrera, muchas personas quieren reinventar su vida laboral. Pensar en realizar otras labores trabajando desde casa podría ser una buena forma de tomar ese segundo aire para mantener la inspiración en tus labores. Habla con los compañeros de trabajo y amigos que hayan pasado por alguna situación similar y pregúntales si valió la pena el cambio.
  2. Crear un plan
    Una vez que identifiques tu trabajo ideal, el siguiente paso es desarrollar un plan que te permita conseguirlo. En ese momento debes considerar el tiempo porque dejar el trabajo no quiere decir que vas a poder dejar de pagar las cuentas. En ese análisis debes considerar qué habilidades tienes y qué habilidades necesitas agregar.

    • Identifica tus habilidades actuales: ¿Qué habilidades y talentos posees, y cómo podrían ser aplicadas a tu nuevo campo? Recuerda que eres un trabajador con experiencia. Muchas de las habilidades que los empleadores buscan se adquieren con el tiempo, lo que significa que no demorarás en adaptarte al ritmo de un nuevo empleo y tu capacitación será más corta.
    • dentificar las habilidades que necesitas: Una vez que ya revisaste las ofertas de trabajo es importante que tengas claro los requisitos que solicitan y ver si con las que posees te alcanza para aplicar a un nuevo empleo. De ser necesario debes tomar algún curso de actualización que te permita conocer mejor el manejo de esta nueva industria y considerar que el sueldo no será como en tu anterior trabajo.
  3. Tácticas de Transición para cambiar de rumbo profesional.
    Luego de identificar tus habilidades con las que puedes aportar a un nuevo empleo, así como las habilidades que necesitas agregar. Aquí hay algunas estrategias para cambiar de rumbo profesional con éxito:

    • Actualiza tu hoja de vida: Dedícate a mostrar los objetivo que lograste gracias a tus habilidades y capacidades actuales, las cuales son aplicables a este nuevo rubro. En esta etapa de tu carrera debes evitar colocar en tu Hoja de Vida datos que no sean necesarios como centros de estudios primarios, secundarios, entre otros datos irrelevantes.
    • Utiliza tu red existente: No es necesario crear otra red de contactos para cambiar el rumbo de tu carrera profesional. Infórmales a tus amigos y colegas cercanos que estás considerando un movimiento en tu carrera, compartiendo los detalles de lo que estás buscando.
    • Amplía tu red: Sería importante que acudas a eventos de networking relacionados al nuevo campo en el que deseas trabajar. En este periodo es importante socializar y conocer gente nueva, y colegas que estén al tanto de lo que buscas y conozcan tu historial laboral.

    Durante el cambio de rumbo en tu carrera piense en los años de experiencia como una ventaja. Tus conocimientos siguen siendo importantes y pueden ser de utilidad en tu nuevo empleo.

    Fuente: Aptitus

Comentarios