3 características de los Reclutadores Fantasmas

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Por Nelli Aca – Consultor en Transformación & Desarrollo Organizacional

¿Quiénes son los Reclutadores fantasmas o Ghost recruiters?

Los Reclutadores fantasmas, son aquellos que intempestivamente cortan la comunicación con el candidato.

Te has preguntado: ¿Por qué tus Candidatos no se presentan a entrevista?, desafortunadamente esta mala práctica, repercute en la atracción de talento, pues los candidatos reflejan sus experiencias en redes sociales e impactan en la Reputación Corporativa de la Marca Empleador y la Marca personal del Reclutador. 

Nelli Aca, ¿Cuáles son las características de los Reclutadores fantasmas?

Sí eres un buscador de talento o Job search, seguramente te has topado con un reclutador fantasma o “ghost recruiter”, le has invertido tiempo, dinero y esfuerzo, te comparto 3 características: 

No responde el teléfono

Seamos empáticos, los candidatos pueden pensar los candidatos que no recibimos su Curriulum Viatae o vivir incertidumbre durante el proceso por no saber el estatus de la vacante ¿ya se cubrió el puesto?

No responde correos

Muchas veces los candidatos envían correos para saber el estatus de la vacante, sin embargo un reclutador también depende de terceros para poder dar seguimiento a los candidatos.

No gestiona a los candidatos no admitidos

¡No dejemos suspendidos a los candidatos!, quizás en algún momento nosotros busquemos empleo y nos gustaría ser tratados con respeto y empatía.

También debo aclarar:

Existen reclutadores freelance, su correo no siempre es corporativo, dependen de otras personas y muchas veces viven el mismo proceso que un candidato, incertidumbre, falta de comunicación…

Ejemplo:

Una empresa solicita el reclutamiento “urgente”, para reemplazar a un  candidato que renunció hace quince días, el reclutador da prioridad a ese tema, envía a los candidatos, da seguimiento, mediante correos y llamadas, pero no responden, le dicen que están en junta y siempre con evasivas, después de un mes le comentan que no han revisado su correo, le siguen pidiendo candidatos, suceden diversos detalles que impactan en le Experiencia de Candidato, pero jamás le dicen al reclutador que la vacante está congelada, después de seis meses, el cliente le dice al reclutador que le envíe a los candidatos, que es urgente ya que ahora sí activaron la vacante. ¡También existen clientes tóxicos que impactan en la Reputación del Reclutador!

Sí eres reclutador, sé que te has encontrado también con Empresas Fantasma, las cuales han impactado en tu labor y Experiencia de Candidato, ¡Humanicemos nuestra Marca Empleador!

Existen áreas de oportunidad, no debemos bloquearnos y llenarnos de quejas, más bien seamos objetivos y transformemos todo esto en una gran Experiencia de Candidato positiva, para que las empresas mejoren su Marca Empleador.

Recomendaciones para los Reclutadores:

Sí elegiste a otro candidato, recuerda avisar y agradecer al candidato, invirtió tiempo en ti, dinero y esfuerzo, te contempló a pesar de tener otras ofertas laborales, la vida da muchas vueltas y quizás en el futuro puedas ser tú el que intenté ser reclutado, seguramente querrás tener una Experiencia de Candidato satisfactoria.

Todos en algún momento concursamos para alguna vacante y nos gustaría ser tratados con empatía, no como un número más dentro de la lista, busquemos la forma de mejorar nuestro trabajo y reflejar los resultados con nuestros candidatos, así mejoraremos nuestra Marca Empleadora

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Fuente: Merca 2.0

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