29.2 % de las mujeres se desempeña como gerente, según informe

636

Un informe de Ipsos Perú de este año – Estudio de Equidad de Género en las Empresas– revela que para el 15% de mujeres considera la la carga familiar y los hijos como una barrera para el acceso a cargos gerenciales; mientras que el 13% cree que es por estereotipos de géneros en ciertos rubros y un 11% piensa que es por escasez de mujeres con disposición a asumir el cargo.

Así, hasta el año pasado, solo el 29.2 % de las mujeres se desempeña como gerente, administradora y funcionaria; mientras que en los varones, el 70% ocupa cargos importantes en las empresas, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ). 

Según datos del INEI, en el Perú hay más de 7.29 millones de mujeres ocupadas en alguna actividad económica. “El 95.6% de la PEA está ocupada”.

“En el 2017, el 61.1% del total de mujeres en edad de trabajar, efectivamente se encontraba trabajando, frente al 77.8% de los hombres. La brecha en la tasa de ocupación por sexo fue 16.7 puntos porcentuales para el 2017”, según informe del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, se conoció que la mayor parte de la PEA ocupada femenina, laboró como independiente (36.7%) en el 2017, seguido de las empleadas del sector privado (20%), y las trabajadoras familiares no remuneradas – TFNR (16.4%). 

¿Dónde trabajan? 

La principal rama de actividad económica que absorbió a las trabajadoras fue servicios (43.3%) y comercio (26.5%), actividades que se caracterizan por tener baja productividad.

Según el MTPE, el nivel de participación de la PEA femenina es más baja que la del hombre y se ubica entre 61% y 66%. En tanto, la concentración en el empleo informal es más alta, de 75.1%; y el nivel de subempleo es más alto, de 53.5%.

“Cabe señalar que en promedio, una trabajadora con empleo formal percibe un ingreso laboral de casi 3 veces más que el de una informal”, según el informe del ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunión con diversos sectores para la instalación de la Mesa Tripartita que fortalece los derechos laborales de las mujeres.

 

Comentarios