230 mil trabajadores de Services y Contratas ingresaron a planilla

675

Cerca de 230 mil personas que laboraban para services y empresas de tercerización fueron incorporadas a planilla durante los últimos cuatro años gracias a las inspecciones laborales y las modificaciones legislativas realizadas para proteger a los trabajadores, afirmó el presidente de la República, Alan García, durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
 
García Pérez afirmó que las medidas adoptadas por el gobierno permitieron reducir no sólo el abuso de las services sino también disminuir el uso de esta modalidad de contratación.

Señaló además que se realizaron más de 610 mil inspecciones laborales, muchas de las cuales tuvieron como objetivo fiscalizar el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas y el pago de las horas extras. 

Destacó que el incremento de la labor inspectiva responde a que se cuenta ahora con un mayor número de inspectores,  los cuales ascienden a 350 frente a los 100 con los que contaba el sector al iniciar el gobierno.

MAS DE DOS MILLONES DE EMPLEOS

De otro lado, el Presidente García  informó que en los últimos cuatro años, se han creado dos millones cien mil puestos de trabajo en nuestro país, según investigaciones internacionales; subrayando además que se incrementó la proporción del empleo formal y decente frente al informal.

Reveló que 658 mil peruanos accedieron a empleos semestrales en diversos municipios, con el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Al respecto, la titular del sector, Manuela García, precisó que el programa benefició a personas de extrema pobreza, la mayoría con carga familiar, quienes participaron en la ejecución de 10,522 proyectos en el ámbito urbano y rural desarrollados con una inversión total de S/. 662´580,073.

Con la finalidad de impulsar el empleo juvenil, dijo, el programa ProJoven capacitó gratuitamente a 40, 747 jóvenes menores de 29 años en 21 regiones del país, recibiendo una formación técnica y entrenamiento laboral en empresas, durante los últimos cuatro años.

Mientras que 31,402 personas fortalecieron sus competencias laborales con capacitación gratuita en ocupaciones de mayor demanda, a través del programa Revalora Perú, creado como parte del Plan de Estímulo Económico (PEE).

SOLUCION DE CONFLICTOS

La Ministra García reveló también con la prevención de conflictos laborales, se evitó pérdidas por cerca de mil millones de soles, sólo en el sector minería, de acuerdo a los reportes de su sector.

Precisó que fueron un total de 411 conflictos laborales solucionados en Lima y Callao, a través de 2,676 reuniones informativas, extraprocesos y mesas de diálogo dirigidas por el staff de conciliadores del MTPE.

Sólo en el sector  minero se resolvió el 61.31 % de conflictos, evitándose pérdidas por US$ 352.4 millones, casi mil millones de soles, al haber contribuido a que las partes adoptaran un acuerdo a través del diálogo.

La Ministra de Trabajo, Manuela García dijo que se espera reducir el número de conflictos laborales con la puesta en marcha de la Ley Procesal del Trabajo impulsada por el Ejecutivo, la que crea una justicia más rápida, cercana y predecible para los ciudadanos. 
 

Comentarios