12 Tendencias de Aprendizaje y Desarrollo 2013-2015

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Overlap publicó en forma completa su sexto Informe bienal de Tendencias en Aprendizaje y Desarrollo para los próximos dos años. Doce tendencias organizadas en cuatro categorías, en función de su área de aplicación: conocimiento de negocio, liderazgo, comercial y aprendizaje y desarrollo. Análisis e infografías de cada tendencia, en un informe que representa un material de consulta obligado para todas las organizaciones comprometidas con el aprendizaje y desarrollo de sus recursos humanos. Como referencia, se incluye una encuesta que refleja el grado de incidencia e importancia de cada tendencia.

 “Las 12 tendencias han surgido fruto del trabajo del equipo de I+D+i de Overlap, que ha analizado e identificado las mejores prácticas de proyectos desarrollados por la compañía para sus clientes; sacado conclusiones de proyectos innovadores con partners estratégicos cómo EDEN, Dechert-Hampe, y Symlog; y una recopilación de información obtenida de los foros internacionales como ASTD y Technoknowledge”, destacó Santiago Cano de Miguel, director de Overlap en México, una consultora especializada en la implantación y despliegue de estrategias comerciales y de negocio a través del aprendizaje y el desarrollo de personas, que cuenta con más de 300 profesionales integrados en sus oficinas de España, México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

“Casi todas las tendencias se interrelacionan entre sí”, advirtió Cano de Miguel, agregando que Overlap también trabaja con socios en Estados Unidos y Europa, desarrollando proyectos a nivel mundial, con soluciones que se construyen a la medida de sus clientes, en los sectores de Automoción, Banca, Seguros, Consumo/Retail, Telecomunicaciones, Energía y Sanidad.

Según informó a America Learning Media el director de Overlap en México, el informe 6º Informe Bienal de Tendencias de Aprendizaje y Desarrollo (2013-2015) fue elaborado por el Departamento de I+D+i de Overlap dirigido por Antonio Rubio Pastor (socio de la compañía). En este sentido, Santiago Cano de Miguel, invitó a ver el video de presentación del informe de Andrés Rios, Dirección Marketing y Ventas Overlap (http://vimeo.com/63241293).

Las 12 tendencias identificadas por Overlap son las siguientes:

  1. Evidence and Data Analysis
  2. El Rol del Consultor Interno
  3. Inspirational Leadership
  4. Crecimiento Personal
  5. Integrando a los “Millennials” en la organización.
  6. La Diversidad: el reto de las organizaciones en un mundo global.
  7. Generación y Explotación de “Leads”
  8. Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente
  9. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial
  10. Redefinición de la Learning Strategy
  11. U-Learning
  12. “Gamification”

Mientras que el grado de aceptación de las mismas por parte de los clientes de Overlap fue el siguiente:

  1. U-Learning (84%)
  2. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial e Inspirational Leadership (83%)
  3. Redefinición de la Learning Strategy y Crecimiento Personal (82%)
  4. Evidence and Data Analysis, El Rol del Consultor Interno y Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente (80%)
  5. Gamification, Integrando a los “Millennials” en la organización, La Diversidad (el reto de las organizaciones en un mundo global), y
  6. Generación y Explotación de “Leads” (78%).

A continuación presentamos un resumen de cada una de las 12 tendencias, elaborado por el equipo de I+D+i de Overlap, indicando su grado de incidencia e importancia para los clientes mexicanos (como referencia para América Latina), con los correspondientes enlaces para poder acceder a las contenidos completos de cada tendencia.

1. Evidence and Data Analysis

Por la influencia de las Tecnologías de la Información estamos siendo bombardeados a diario por miles de datos. Por ejemplo en un partido de futbol nos encontramos de continuo con comentarios acerca de porcentajes de posesión y múltiples estadísticas.

Para no caer en la parálisis por análisis se necesitan herramientas y también desarrollar nuevas habilidades personales que permitan convertir el dato en información útil y esta, a su vez, en argumentos o razonamientos. El truco: desarrollar la habilidad para discriminar rápidamente lo prioritario de lo superfluo.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 96%
  • Aporta valor: 89%
  • Es innovadora: 79%
  • Es necesidad: 74%
  • Fácil aplicación: 58%

2. El Rol del Consultor Interno

¿Quién conoce mejor la organización que los propios empleados? ¿Cuántas veces ha pensado que usted es la persona adecuada para resolver problemas en el día a día de su empresa?

Un nuevo puesto se abre paso para fomentar la empleabilidad en nuestro país: Transformar a los profesionales en consultores internos mediante el desarrollo de habilidades para que empleados valiosos puedan seguir aportando a sus compañías desde dentro…o desde fuera.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 95%
  • Aporta valor: 89%
  • Es necesidad: 83%
  • Fácil aplicación: 73%
  • Es innovadora: 71%

3. Inspirational Leadership

¿Inspirar en tiempos de crisis? ¿No sería mejor tener un directivo que lleve con mano firme el timón diciendo lo que hay que hacer? Lo cierto es que sólo los perfiles más bajos admiten líderes tan directivos. Los demás piensan que vencer no es convencer.

El líder inspirador sabe dónde se dirige y crea visiones fáciles de entender y seguir por todo el equipo. La emoción como centro de la inspiración humana es la herramienta clave que el nuevo líder necesita.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 100%
  • Aporta valor: 92%
  • Es necesidad: 91%
  • Es innovadora: 73%
  • Fácil aplicación: 60%

4. Crecimiento Personal

Nadie baja su rendimiento por un motivo aislado. Unas veces hay detrás temas emocionales, otros son físicos; pero no siempre conocemos todas las claves. ¿Dónde está nuestro entrenador privado para darnos un Plan de Crecimiento Personal?

Esta guía permite mantenernos físicamente enérgicos, emocionalmente conectados, mentalmente concentrados y espiritualmente alineados a fin de conseguir un propósito superior.

Valoración clientes (México):

  • Aporta valor: 91%
  • Invertiría: 90%
  • Es necesidad: 85%
  • Es innovadora: 75%
  • Fácil aplicación: 67%

5. Integrando a los “Millennials” en la organización

“Si hay paro juvenil el que se debe adecuar a la organización es el millenial”. ¿No estaremos frenando el futuro con expresiones como estas?

En la mayor parte de las organizaciones los procesos de trabajo, los modelos de actuación y los planes de formación responden a formas de pensar de generaciones que los han hecho para ellas mismas, pero no para los jóvenes empleados, que los ven como dinosaurios del pasado y se preocupan de encontrar una nueva compañía más ligada a sus intereses.

Las compañías que piensan en los “millenials” construyen estructuras más pequeñas y menos jerárquicas, trabajan en red y por proyectos, y por supuesto en diferentes países. Las compañías y sus líderes practican open management: son flexibles, diversas y dinámicas.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 88%
  • Es innovadora: 82%
  • Es necesidad: 80%
  • Aporta valor: 79%
  • Fácil aplicación: 61%

6. La Diversidad: el reto de las organizaciones en un mundo global

¿Practicamos la diversidad de verdad o sólo de palabra? ¿Hay un plan de diversidad en la empresa? ¿Todo el mundo lo conoce…y lo practica? ¿Cuántas veces oímos eso de que en España no hay problemas de razas, sexo, etc?

La capacidad para liderar equipos diversos y para generar el espacio de convivencia en el que todas las personas se encuentren integradas y reconocidas para dar lo mejor de sí mismos, se convierten en un requisito básico para el nuevo manager.

Machado decía que “Sólo está de vuelta de todo aquel que no ha ido a ninguna parte”.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 86%
  • Es innovadora: 82%
  • Es necesidad: 79%
  • Aporta valor: 79%
  • Fácil aplicación: 65%

7. Generación y Explotación de “Leads”

Los clientes están siendo sometidos a un bombardeo masivo con campañas de marketing y ventas. Si a esto le añadimos que a los clientes cada vez les gusta más, tomar sus propias decisiones ¿Qué tal si conseguimos que sean nuestros potenciales clientes los que se interesen por nosotros y nos compren?

Captar el interés del cliente y conseguir que nos llame exige una serie de reglas de actuación muy concreta y aplicable. La Red Social es un camino lleno de oportunidades; pero que siguen una lógica muy concreta de actuación.

Valoración clientes (México):

  • Es innovadora: 79%
  • Invertiría: 77%
  • Aporta valor: 70%
  • Es necesidad: 66%
  • Fácil aplicación: 60%

8. Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente

Ligado con el punto anterior (Generación y Explotación de “Leads”) podemos decir que las relaciones empresa-cliente están cambiando. Dejamos atrás las presentaciones para entrar en el Mundo de las “Conversaciones” con el Cliente y la Gestión de la Experiencia. El cliente no quiere sentir que le venden sino que el lleva la batuta en la compra.

Vendemos realmente lo que hacemos; pero deberíamos vender una Visión de Compañía para diferenciarnos de los demás competidores.

Valoración clientes (México):

  • Es necesidad: 74%
  • Aporta valor: 85%
  • Fácil aplicación: 63%
  • Invertiría: 91%
  • Es innovadora: 84%

 

9. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial

En momentos de crisis hay que vender y vender, por tanto, el tiempo disponible para acudir a formación disminuye, y sin embargo las organizaciones siguen hablando de la importancia de la formación para conseguir el Time To Market en sus estrategias.

Esta paradoja se está resolviendo con creatividad y reducción de costes: On the job training, Action Learning, Kits de despliegue, EPSS, U-learning, permiten: impactar en ventas, reducir costes de formación y mantener la motivación del vendedor (si se comunica correctamente, claro).

Valoración clientes (México):

  • Aporta valor: 91%
  • Invertiría: 91%
  • Es innovadora: 81%
  • Fácil aplicación: 76%
  • Es necesidad: 75%

10. Redefinición de la Learning Strategy

La situación del entorno ha propiciado una revisión en profundidad del Rol del departamento de Formación. Hace dos años una encuesta realizada entre directivos norteamericanos manifestó que más del 50% opinaban que no pasaría NADA si desapareciese el departamento. ¿Qué porcentaje saldría en España?

El área de Aprendizaje es una experiencia única que integra: Gestión del Talento, del Conocimiento, del Cambio y del Desempeño. Eso la convertiría en un área estratégica de la organización. Hasta ahora pocos departamentos han dado el salto; pero el momento ha llegado.

Valoración clientes (México):

  • Invertiría: 96%
  • Aporta valor: 87%
  • Es innovadora: 83%
  • Es necesidad: 75%
  • Fácil aplicación: 72%

11. U-Learning

Las personas quieren y pueden aprender desde cualquier lugar y cuando lo necesiten; adecuando el aprendizaje a su forma de interiorizar los conocimientos. Algunos aprendemos más con ejemplos y otros con conceptos, otros practicando y otros reflexionando.

La formación a través de la tecnología se ha vuelto ubicua. Tenemos experiencias de aprendizaje en Rapid Learning, en comunidades, en juegos. Esta tendencia abre las puertas a nuevos mundos y a la identificación del grado de alfabetización digital de cada persona.

Valoración clientes (México):

  • Es innovadora: 94%
  • Invertiría: 92%
  • Aporta valor: 88%
  • Fácil aplicación: 76%
  • Es necesidad: 73%

12. “Gamification”

Independientemente de que cada uno tenga una forma de aprender, es cierto que hay un denominador común: a todos nos gusta jugar y además ya no es ajeno hacerlo delante de una máquina.

La gamificación consiste en generar experiencia de usuario atractivas y motivantes a través de juegas en la web o cualquier formato U-learning. Países como Brasil han llevado esta metodología a un alto nivel de estado del arte; aumentando los niveles de compromiso y creatividad.

Valoración clientes (México):

  • Es innovadora: 89%
  • Aporta valor: 85%
  • Invertiría: 85%
  • Es necesidad: 75%
  • Fácil aplicación: 60%

 

 

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