1,000 millones de personas saldrán al mercado laboral en los próximos 20 años

1676

Los países desarrollados asistirán a la reducción y el envejecimiento de su fuerza laboral

En colaboración con Oxford Economics, la consultora Hays, líder en selección de personal especializado, ha elaborado un informe que aborda por primera vez la Creación de Empleo en una Economía Global e ilustra sobre los próximos desafíos para los empleadores, empleados y gobiernos de todo el mundo.

A la luz de los resultados del estudio, Hays ha realizado un llamamiento a los gobiernos e industrias para que pongan en marcha acciones que permitan hacer frente a la amenaza de aumento del desempleo global, derivado del rápido crecimiento de la población activa en el mundo. Según Hays, es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales.

La prioridad: Evitar desequilibrios

El informe anticipa los importantes cambios en la fuerza laboral, el poder y la riqueza en todo el planeta durante los próximos 20 años y señala que, en este periodo, la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de mil millones de personas. Un crecimiento que se producirá casi en su totalidad en las economías en desarrollo, mientras que “el mundo desarrollado” asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

Según el informe de Hays, los gobiernos y las industrias deben empezar a planificar ahora cómo van a hacer frente a este desequilibrio, tanto para aprovechar el nuevo potencial económico que esta enorme fuerza de trabajo puede ofrecer, como para crear los perfiles y la cualificación profesional capaces de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades.

Cataluña está bien posicionada

Según Christopher Dottie, director general de Hays en España, “Cataluña está bien posicionada para asumir los nuevos desafíos”. En este punto, Dottie destaca alguna de sus fortalezas: “mantiene el espíritu emprendedor, sus niveles de formación son muy buenos, su población está abierta al manejo de nuevos idiomas y es un foco tradicional de atracción de la inmigración, lo que permite lograr una gran flexibilidad entre la oferta y la demanda de empleo”.

Según el director general de Hays en España, Cataluña debe migrar su modelo de productividad desde la industria a la innovación y el desarrollo, especialmente en el ámbito de las TIC “lo que obliga a identificar los sectores de oportunidad y canalizar el esfuerzo emprendedor para que no se disperse”. Dottie destaca el proyecto pionero puesto en marcha por el SOC que contempla por vez primera colaboración de un organismo público de promoción de empleo con las agencias privadas de colocación.

Convulsión a nivel mundial

Según Alistair Cox, director general de Hays, el informe realizado con Oxford Economics “muestra los profundos y radicales desafíos a los que el mundo se enfrentará en el futuro, tanto para crear oportunidades de empleo para millones de personas como para equilibrar el desajuste que ya se puede observar entre la oferta y la demanda de trabajos cualificados claves ".

El informe confirma la necesidad de una “política de empleo global”, que será uno de los principales elementos de debate en las sesiones del G-20 y del Foro Económico Mundial. Según Cox, "hoy todo el mundo habla del crecimiento de la población china pero nadie habla de las industrias que emplearán a los millones de personas que buscarán trabajo en la India, África y América del Sur”. De estas regiones opina que son una gran oportunidad pero sólo “si los gobiernos y las empresas hacen bien las cosas, y se convertirá en un grave problema social si se equivocan".

Comentarios