10 tips para mejorar tu búsqueda de empleo

900

Si eres una de las personas que continua en búsqueda de empleo y que aún no logra insertarse en el mundo laboral no es motivo para desanimarse.

busqueda_de_empleo

Sin embargo, es necesario saber que esto implica conocer dos cuestiones fundamentales: la primera es imponerte una disciplina a ti mismo; no te puedes dejar llevar por la pereza y levantarte muy tarde por las mañanas; tienes que obligarte a madrugar. Y la segunda es que tienes que obligarte también a aprovechar todos los recursos que tengas a tu alcance, y hoy en día sin duda, uno de esos recursos son las Redes Sociales y las Redes Profesionales para buscar empleo.

De este modo, mostramos algunos tips necesarios para mejorar tu búsqueda de trabajo:

1. Piensa siempre en positivo.
Esto sirve para todo en la vida, ni a las empresas ni a nadie le gustan los pesimistas.

2. No te sientas jamás como un parado, sino a caballo “entre dos trabajos”.
Si no has tenido nunca la oportunidad de trabajar, piensa que cuando estabas estudiando realizabas un trabajo, al igual que cuando afrontas el proceso de búsqueda de empleo.

Por tanto, aprovecha el tiempo y prepárate para mejorar tu candidatura. Durante la etapa “entre dos trabajos” puedes colaborar con distintas asociaciones, ONG’s ofreciendo tu tiempo y un trabajo profesional que luego puedas adjuntar al currículum. También puedes crear un blog donde a través de tus aportaciones vayas convirtiéndote en experto de aquello a lo que pretendes optar, empieza poco a poco, aportando información, generando debate, etc.

3. Si has tenido muchos empleos en poco tiempo, piensa en positivo y justifica que te ha servido como experiencia para conocer distintos sectores y actividades.

4. Si eres polifacético, escoge aquellas áreas que mejor dominas y céntrate en ellas, ten en cuenta que nadie sabe hacerlo todo bien.
Muchas personas ante la indecisión de qué camino optar se paralizan, ¿por qué no empezar por el que más te guste y el qué mejor rendimiento obtengas?, después de estar un tiempo realizando estas tareas, siempre puedes cambiar a otro.

5. Utiliza tus contactos y relaciones, nadie buscará trabajo por ti pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista.
Fomenta y utiliza tu networking, que es una herramienta de búsqueda de empleo basada en las relaciones sociales. La red debe ir creciendo y ampliándose, para ello es importante ir a eventos, jornadas, cursos de formación, perteneces a redes sociales y profesionales online, pero siempre desde el punto de vista de la gestión de los contactos, es decir, conocer personas afines a tí, respecto a tu carrera profesional y personal y establecer contactos sólidos, empezando por ofrecer, conocimientos, ideas, incluso unir contactos.

6. Crea tu marca personal y promociónate, prepárate una estrategia para poder promocionarte de la mejor forma posible.
Para ello analiza donde estás, y donde te gustaría estar. Pon el foco en el empleo que quieres conseguir y orienta tu CV y tus perfiles en redes sociales hacia ese foco.

7. Si es necesario acude a un profesional experto en orientación profesional para que te ayude a conocerte mejor.
Quizás puedas descubrir nuevos caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo. Los encontrarás en universidades, ayuntamientos, asociaciones empresariales, etc.

8. Se directo y claro, si transmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades, o aquellas que puedan ser más valoradas en cada perfil laboral.
Tú serás siempre tu ‘mejor vendedor’, prepara una pequeña presentación de ti de aproximadamente un minuto, cuando alguien te pida que te presentes hazlo bien y demuestra que serías útil en muchos puestos de trabajo, porque hay muchas más oportunidades laborales que las visibles.

9. Muestra continuo interés por todas las cosas, la gente interesada es gente capaz de integrarse y las empresas suelen pensar globalmente, no en individuos aislados.
De ahí la necesidad de formar parte de manera profesional de las principales redes sociales que son una buena manera de estar conectado e informado de todo lo que pasa en nuestro entorno laboral, y nos permiten además publicar y compartir contenido, especialmente de aquel sector en el que buscamos empleo.

10. Escucha con atención, ten los ojos abiertos, se agradecido, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices.
Normalmente lo natural es lo que “vende” siempre mejor. Ten siempre presente los consejos que se derivan de este concepto de empleabilidad y acostúmbrate a ellos para que calen en ti cuanto antes, y ya los poseas durante toda tu trayectoria laboral.

Comentarios